quiron salud
  • |
Región Digital

Ciudadanía puede votar propuestas que se financiarán con cargo Presupuestos Participativos

En esta fase sólo pueden votar mayores de 16 años empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

16 noviembre 2022

Los ciudadanos de las localidades de la provincia menores de 20.000 habitantes ya pueden votar desde este miércoles las propuestas que se financiarán con cargo a los Presupuestos Participativos de la Diputación de Badajoz.

Así pues, este miércoles se ha abierto la tercera fase de los Presupuestos Provinciales Participativos de la Diputación de Badajoz, por la que los ciudadanos podrán votar las propuestas que se incorporarán y finalmente se financiarán con cargo a las cuentas provinciales del ejercicio 2023. En concreto, la página web donde se puede votar hasta el próximo 15 de diciembre es participa.dip-badajoz.es.

Cabe destacar que en la primera fase de presentación de propuestas, se registraron un total de 135 iniciativas, de las que solamente han pasado a la fase de votación las propuestas que han superado el baremo y, posteriormente, la revisión técnica en la que se ha estudiado la viabilidad técnica, económica, jurídica y temporal, por lo que solo han pasado el corte 59 propuestas, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

De hecho, de las 59 propuestas que han pasado a la fase de votación, 11 pertenecen a la delegación territorial de la Campiña Sur; dos a la Comarca de Olivenza; cuatro a La Serena; cuatro a Lácara- Los Baldíos; nueve a Municipios Centro; tres a Municipios Guadiana; dos a Serena Vegas Altas; cinco a La Siberia; cuatro a Sierra Suroeste, una a Tentudía; dos a Tierra de Barros; cuatro a Tierra de Barros- Río Matachel; una a Vegas Bajas y siete a Zafra- Río Bodión.

En esta fase solo pueden votar las personas mayores de 16 años que se encuentren empadronadas en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, y únicamente lo podrán sobre las propuestas que afectan a algún o todos los municipios pertenecientes a su delegación territorial.

REGISTRO Y VERIFICACIÓN

Para votar es imprescindible registrarse y verificar su cuenta en la página web, y una vez registrados, se puede votar de forma positiva y negativa. Los votos negativos descontarán un 0,33 de un voto positivo. En este caso, cada persona puede emitir tres votos, ya sean positivos o negativos, pero solo pueden votar una vez sobre una propuesta.

Concretamente, el importe total que se destinará para financiar los proyectos elegidos dentro de los Presupuestos Provinciales Participativos es de 2.705.550 euros. Esta cantidad se distribuye entre las 14 delegaciones territoriales de la provincia, de las que la Campiña Sur cuenta con 197.604,76 euros; la Comarca de Olivenza (199.930,03 euros); La Serena (193.139,33 euros); La Siberia (180.587,40 euros); Lácara-Los Baldíos (183.062,06 euros); Municipios Centro (189.055,48 euros); Serena-Vegas Altas (187.529,12 euros); Sierra Suroeste (190.169,41 euros); Tentudía (189.869,01 euros); Tierra de Barros (182.943,53 euros); Tierra de Barros-Río Matachel (185.151,88 euros); Vegas Bajas (219.095,67 euros) y Zafra-Río Bodión (224.385,99 euros).

Al mismo tiempo, las propuestas más votadas hasta completar el importe asignado por cada delegación territorial se elevarán a la junta de gobierno para su aprobación definitiva y se incorporarán al Presupuesto de la Diputación de Badajoz.

La última fase hace referencia al seguimiento de proyectos, y en este caso, el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Diputación de Badajoz será el responsable de realizar el seguimiento de la ejecución de los proyectos incluidos en los Presupuestos Provinciales Participativos, comprobando si se está realizando un desarrollo adecuado entre lo acordado y lo ejecutado presupuestariamente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.