asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local se celebra en Badajoz

Reunirá a un elenco de conferenciantes del "más alto nivel" en el ámbito del sector viario, junto a un área de exposición comercial para empresas.

14 noviembre 2022

El 26º Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal) se celebra esta semana en el Edificio Siglo XXI de Badajoz bajo el lema 'La inversión en carreteras como política social'.

En concreto, la Diputación de Badajoz promueve este evento que organiza la Asociación Española de la Carretera y que pone el acento en los 68.000 kilómetros de red local, principal vía de conexión para los más de 8.000 municipios del país. De ellos, más de 2.000 kilómetros son competencia de la Institución provincial pacense.

Así pues, el diputado delegado de Fomento, Francisco Farrona, ha recordado en su presentación que el congreso va a tener lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre en las instalaciones del Edificio Siglo XXI, y que reunirá a un elenco de conferenciantes del "más alto nivel" en el ámbito del sector viario, junto a un área de exposición comercial para empresas regionales y nacionales del sector.

Acceder a los servicios básicos en trayectos de no más de 30 minutos y tener acceso a una vía de alta capacidad en un máximo de 30 kilómetros, son dos de las demandas más reivindicadas por la España rural. Es lo que se conoce como los tres pilares del plan 100/30/30 con el que se quiere recuperar la vida en los pueblos. Y es que de hacerse realidad, contribuirían de forma efectiva a la igualdad de oportunidades de los habitantes de estas zonas menos favorecidas del país, según indica la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

En este sentido, el director de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz Pineda, ha manifestado que estas vías locales, con una malla de cerca de 68.000 kilómetros que soporta el 5 por ciento del tráfico total, cobran especial relieve bajo la nueva perspectiva de la España vaciada. Y, unida estrechamente a esto, la realidad del reto demográfico.

A estas dos peticiones urgentes de infraestructuras de carreteras, se les une otra fundamental indicada por Díaz Pineda: "una conexión de calidad a Internet, con un ancho de banda mínimo universal de 100 megabytes simétricos, servicio que podría ofrecerse a través de los arcenes de estas vías".

Vyodeal, tal y como ha resumido Farrona, se centrará sobre todo en los campos de la seguridad vial, el medio ambiente, las nuevas tecnologías, la movilidad urbana y la calidad del servicio de las infraestructuras, a tenor de lo cual el diputado ha destacado, en estos aspectos, que "las carreteras son una pieza clave en el desarrollo económico y social en el territorio de cualquier país".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que este simposio quiere poner en valor el papel de estas vías "como uno de los ejes fundamentales, motor e impulso para una mejora de la política social que debe estar sustentada en la conexión entre el mundo rural y urbano o como política facilitadora de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos".

DEBATE TÉCNICO

El debate técnico arrancará con la ponencia 'La gestión de carreteras locales en escenarios inciertos y restrictivos', a cargo del director del Área de Fomento de la corporación provincial pacense, José Carlos Cobo Godoy, quien abordará en su intervención los retos y soluciones a que se enfrentan unas carreteras habitualmente alejadas del foco mediático de las grandes políticas viarias.

A continuación, se analizarán las prioridades de la gestión de la movilidad en el contexto local, sumándose a la reflexión representantes de Pontevedra, Barcelona y Cáceres. Seguidamente, dará comienzo la primera sesión, 'Carreteras locales y reto demográfico', que centrará la atención en la evolución de la población y en las necesidades de movilidad en función de dicha evolución.

Entre los asuntos de esta agenda de trabajo, se encuadran el compromiso de la carretera segura (humanización de travesías, usuarios vulnerables, vías multipropósito, plan de bicicletas), sostenible (adaptación de las infraestructuras al cambio climático, vías verdes, soluciones más respetuosas con el entorno) y conectada (necesidad de digitalización de las redes locales, digitalización para la gestión interna de las propias administraciones y para la gestión de la red).

Asimismo y como reza el lema del encuentro, se dedicará una sesión a la inversión en carreteras como prioridad social, con ponencias sobre las necesidades más acuciantes de este tipo de vías, planes de colaboración público-privada o la atracción de la inversión en el ámbito de la movilidad.

A su vez, el programa, muy pegado a la actualidad, ha constituido una mesa redonda para hablar de 'Revisiones de precios en contratos de obra y servicio en la coyuntura actual. Propuestas de soluciones'.

LA SINGULARIDAD DE LA RED LOCAL

En este punto, la Diputación ha señalado que existen en España alrededor de 68.000 kilómetros de carreteras cuya gestión depende de las diputaciones provinciales, de los cabildos canarios y los consells baleares. Esto significa el 41 por ciento de la longitud total de las carreteras de nuestro país. Esta red local, por sus características propias, conlleva necesidades de gestión diferentes.

Farrona ha entendido al respecto que el acento debe ponerse en seguir invirtiendo en este tipo de vías "consideradas de tercer nivel" y en el acondicionamiento y conservación permanentes. En el caso de Badajoz, la diputación actúa con fondos propios, incrementando partidas económicas con el objetivo de luchar contra la despoblación.

Cabe recordar que la inauguración del congreso tendrá lugar este miércoles, 16 de noviembre, a las 13:00 horas, y contará con la presencia de los presidentes de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quienes estarán acompañarán del alcalde, Ignacio Gragera, y del presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.