asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ciudadanos denuncia a la Fiscalía de Medio ambiente el estado de los ecopuntos de Talavera

Fernando Baselga explica que, según ha contestado la Junta, "no hay autorización" para la gestión de residuos en esos puntos limpios.

11 noviembre 2022

Ciudadanos ha denunciado ante la Fiscalía el estado de los dos ecopuntos del municipio pacense de Talavera La Real, instalados sin los debidos permisos legales para la gestión de residuos y sobre los que la Junta de Extremadura ha abierto un expediente sancionador.

En concreto, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura Fernando Baselga ha explicado este viernes, junto al coordinador de la formación naranja en Talavera la Real, José Teodoro Valle Marcos, una serie de "irregularidades" sobre el ecopunto y el punto limpio del municipio que pueden ser constitutivos de un posible delito ambiental.

Así pues, tras visitar uno de estos ecopuntos, el Grupo Parlamentario Ciudadanos registró en la Cámara autonómica una serie de preguntas dirigidas a la Junta de Extremadura acerca de si se encontraban en condiciones de legalidad y autorizados como tales por la Administración regional, así como si se había abierto algún expediente sancionador.

La respuesta de la Junta fue que no constaba documentación alguna en la Dirección General de Sostenibilidad referente a puntos limpios en el municipio. Además, se realizó una visita por parte de inspectores de la Junta y se prohibió la entrada en las instalaciones a instancias de la alcaldesa, según asegura Cs en una nota de prensa.

A raíz de esto, la Junta abrió un expediente sancionador, ha explicado Fernando Baselga, quien ha destacado que estos ecopuntos "se han instalado en Talavera La Real sin los debidos permisos legales para la gestión de residuos".

Además, el diputado autonómico ha explicado que estos puntos limpios se encuentran "en un terreno rodeado de una valla metálica, con una malla verde para que no se vea lo que hay dentro, y el suelo es totalmente de tierra, sin ningún tipo de aislamiento para posibles vertidos de líquido".

Por todo esto, el coordinador de Cs en Talavera La Real, José Teodoro Valle Marcos, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente para que estudie estos hechos y se pronuncie sobre sin son susceptibles de un posible delito ambiental.

OTRAS "IRREGULARIDADES"

Cs Talavera la Real vienen cuestionando otros asuntos en el municipio, donde la situación "ha llegado ya a un extremo de absolutas irregularidades en todas las actuaciones" que han investigado "por parte de la alcaldesa", ha dicho Valle Marcos.

Según el coordinador local de Cs, en Talavera La Real está "instaurada la política de la irregularidad, de la censura, del bochorno y de la vergüenza", con una alcaldesa que "no actúa con responsabilidad ni practica el consenso en su forma de gobernar", ha asegurado, para pedir después a la regidora, Manuela Sancho Cortés, que "dimita de sus cargos de forma inmediata" al entender que "no está capacitada" para estar al frente del ayuntamiento.

Por otro lado, se ha referido a "otras irregularidades" de tipo urbanístico como la construcción de una caseta municipal que invade una vía pecuaria, cuestión por la que Cs también ha preguntado a la Junta en la Asamblea y que la propia Administración regional ha "confirmado".

A su vez, José Teodoro Valle Marcos ha criticado "determinadas prácticas de censura" por parte del ayuntamiento hacia vecinos del municipio y ha criticado que cargos orgánicos de Cs en Talavera la Real han sufrido "represalias políticas" por parte del Gobierno municipal.

También ha aludido a "irregularidades" en obras del ayuntamiento y la "dejación de funciones" del Equipo de gobierno. "No sabemos cómo están las cuentas del Ayuntamiento", ha añadido José Teodoro Valle Marcos, quien ha explicado que su formación local ha acudido al Defensor del Pueblo por estos asuntos y éste ha catalogado al consistorio talaverano de "Administración hostil y entorpecedora de la información".

"Le pedimos un ejercicio de responsabilidad a la señora Sancho, que dimita de sus cargos, acepte que no está capacitada para estar al frente del Ayuntamiento de Talavera la Real y que se conforme un nuevo grupo al frente del consistorio", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.