quiron salud
  • |
Región Digital

Mariano Barbacid: Detección temprana es la "gran máxima" en la lucha contra el cáncer

El experto ha participado en la primera jornada del VI Congreso extremeño de personas con cáncer y familiares, que se celebra en Badajoz

09 noviembre 2022

El bioquímico español y miembro del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Mariano Barbacid ha insistido en la importancia de la detección temprana que es "la gran máxima de la lucha contra el cáncer".

Además, ha hecho referencia en su intervención a la situación en la que se encuentran las investigaciones sobre los tumores de pulmón y páncreas, en los que es un experto, y que son dos de los que tienen un menor índice de supervivencia.

Entre los motivos de esa mortalidad se encuentra que estos cánceres no avisan y cuando lo hacen es muy tarde, por lo que ha remarcado la importancia de la detección temprana para combatirlos.

Asimismo, ha incidido en que la clave para mejorar la supervivencia pasa por "desarrollar fármacos eficaces y selectivos", que aún no se han encontrado, y por conseguir ese diagnóstico temprano.

Por otro lado, también ha mostrado su preocupación ante el "problema" generado por el hecho de que haya fármacos con una actividad clínica "importante" aprobada en Europa, pero no así en España, lo que, en su opinión, "merece una discusión con la Agencia Española del Medicamento".

Por último, Barbacid ha reconocido una desigualdad en los conocimientos que tienen los españoles "de a pie" entre humanidades y ciencias que hace necesario un mayor esfuerzo por explicar la biología celular y molecular para llegar mejor a la sociedad, concluyendo que el desconocimiento de conceptos básicos nos hace más difícil explicar el cáncer.

Este congreso se organiza como un espacio en el que expertos de los ámbitos sanitarios y científicos, así como profesionales de la organización, aportan información y dan respuesta a pacientes y familiares sobre las necesidades y las desigualdades que genera esta enfermedad.

Junto a Barbacid, han intervenido expertos reconocidos dentro y fuera de nuestro país como Guadalupe Sabio, Anna Barata, Patricia Nieto y Martín Miralles.

También intervinieron especialistas de la comunidad en diversos ámbitos, como Fernando García Urra, Verónica Pecos, María José Redondo y Rocío Contreras.

La responsable de proyectos de investigación de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Patricia Nieto, ha recalcado la importancia de que los investigadores españoles tengan las mismas oportunidades que otros investigadores del mundo.

PSICOONCOLOGÍA

En la mesa de Equidad e Importancia de la Investigación, ha intervenido la psicooncóloga Anna Barata del Massachusetts General Hospital de Boston, quién ha destacado la importancia de "poner al paciente en el centro del tratamiento".

La psicooncología es una especialización que busca ayudar al paciente en todo el proceso del cáncer, desde el diagnóstico al tratamiento. También busca conocer el impacto que tiene pasar por una experiencia del cáncer no solo desde el punto de vista del paciente, sino también del entorno.

Así, Barata ha señalado que todo el impacto de pasar por una experiencia de un cáncer que tiene en un paciente y en su entorno debe ser "evaluado y abordado" porque si no el análisis no sería completo, algo en lo que está versando la investigación de esta psicooncóloga.

Por su parte, la investigadora extremeña Guadalupe Sabio ha hablado sobre el cáncer hepático, en el que centra su investigación, y cómo se está viviendo un incremento en el mismo causado por la obesidad y el consumo de alcohol.

En su charla, ha agradecido que su trabajo sea uno de los proyectos elegidos por la AECC para recibir apoyo en la investigación. En la misma línea se ha referido a la Medalla de Extremadura como un reconocimiento que supone un acicate para reclamar una mayor atención a la investigación.

Guadalupe Sabio ha defendido la "obligatoriedad de invertir en ciencia" a lo que ha añadido que todos, con su granito de arena, deben "forzar a los gobiernos a que inviertan para que llegue a todos y sea equitativa".

La inauguración del congreso ha corrido a cargo del consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, junto con el presidente del Comité Técnico de la AECC de Badajoz, Fernando García Urra, y el representante autonómico de esta organización, Pedro Pastor.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha dado las gracias a la AECC por su trabajo indicando que es fundamental que te puedan arropar y acompañar, además de la importancia que tiene la labor de investigación y que desarrolla la AECC.

Por último, el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha iniciado su intervención recordando la importancia de que el congreso haya sido presencial, y en este sentido ha señalado que los enfermos de cáncer han sido uno de los colectivos más vulnerables durante la pandemia.

También ha hecho referencia al lema del congreso: "camino a la equidad", señalando que la "inequidad" se produce con los nuevos tratamientos, por lo que ha exigido que la industria farmacéutica y que las organizaciones que se encarguen de la regulación "autoricen cuanto antes los medicamentos".

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.