asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ibarra, Helga de Alvear, SES y Guardia Civil, Premios Gigante Extremeño Puebla de Alcocer

Este miércoles, ha sido la entrega de los premios ‘Gigante Extremeño’ de Puebla de la Calzada correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022.

09 noviembre 2022 | Publicado : 19:40 (09/11/2022) | Actualizado: 22:39 (09/11/2022)

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, institución distinguida con el galardón en 2017, Miguel Angel Gallardo ha calificado estos reconocimientos como una oportunidad para el desarrollo, el encuentro y el entendimiento

El Ayuntamiento de la localidad, promotora del evento, lo ha celebrado en el restaurado Convento de la Visitación de la localidad, edifico de estilo mudéjar estructurado en torno a un magnífico claustro con dos alturas de arcadas y un pozo central.

El alcalde anfitrión, Manuel Moreno Delgado, ha dado la bienvenida a los presentes, vecinos del municipio y autoridades; recordando que, con esta gala, se retoman las pasadas ediciones canceladas en su momento por la crisis sanitaria sufrida. 

Tras las palabras de Moreno Delgado, quien ha excusado a una de las personalidades premiadas, Helga de Alvear, por encontrarse en Berlín, si bien el trofeo de la réplica de la bota de Agustín Luengo se le entregó ayer en Madrid, ha tomado la palabra el presidente de la institución provincial, distinguida con este premio en 2017 junto a la periodista Pepa Bueno. 

Miguel Ángel Gallardo ha comenzado su intervención apuntando que la satisfacción del alcalde poblanchino no es completa, “aunque lo será cuando este complejo esté totalmente rehabilitado”.

Por ello, ha continuado  que, “este acto se celebra aquí con una doble intención, mostrar el trabajo de consolidación del edificio y ya que todas las instituciones estamos aquí, hacernos ver la necesidad de seguir contribuyendo a su restauración”.

Para Gallardo, la Diputación de Badajoz no se siente “plenamente contenta” hasta que el convento no esté completamente recuperado, concretando que, “bien es cierto que observar este edificio ya consolidado supone cierta satisfacción porque contribuimos desde esta casa para que precisamente hoy se pueda desarrollar este acto”.

El presidente de la Diputación ha defendido la labor de Manuel Moreno “por su perseverancia y amor al patrimonio”, por su lucha en todos los frentes “para captar la atención de aquellos que de alguna forma tenemos la responsabilidad de ayudar”.

Para Miguel Ángel Gallardo, los galardonados son gigantes por su contribución a la tierra extremeña, nombrando como hijos ilustres del pueblo a Irene Luengo Marín, inspectora de Trabajo y Seguridad Social, y a Sebastián Celestino, investigador en el Instituto de Historia del CSIC. “Lo importante -ha resaltado- es no olvidar los orígenes independientemente de donde se resida”. 

Sobre este último, el presidente de la Diputación ha recordado que lo conoció a través del yacimiento tartésico Turuñuelo y “su contagio para ayudar en su descubrimiento, contribuyendo así a engrandecer lugares de Extremadura”.

Al referirse a instituciones como el Servicio Extremeño de Salud y la Guardia Civil, premiadas del año 2021, lo ha hecho por su lucha contra la pandemia del Covid-19.

“Han estado al frente sabiendo que lo importante era salvaguardar la vida de la gente y la seguridad en la incertidumbre”, ha añadido, destacando del Cuerpo de la Benemérita su estrecha vinculación con el mundo rural.

Sobre otro premiado, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha manifestado su “capacidad de anticiparse”. Por ello, y como ejemplo, no ha olvidado el papel que jugó para que Alvear recalara en la región.

Al apuntar que estos premios se promueven desde el mundo rural, “ese mundo lleno de pequeñas cosas pero impresionantes como las que hoy se hacen desde la humildad que representan los pueblos”, Gallardo no ha olvidado expresar que no siempre es bien tratado ya que “desgraciadamente solemos salir en los medios para noticias negativas, sin entender que las tragedias suceden en cualquier lugar”, la mal llamada España negra.

En este contexto, ha apuntado,“estos premios representan claramente la España que tiene la oportunidad de abrir un espacio para el desarrollo, para el encuentro y el entendimiento”; de ahí, el valor que el presidente concede a estos galardones, “pues son importantes por celebrarse aquí y porque vosotros los recogéis, por eso os confiere grandeza”.

Ante este presente de profundos cambios, el presidente provincial ha indicado que solo pueden abordarse por quienes son capaces de adaptarse y convertirlo en referente.

“Para ello, tenemos que trabajar desde esa adaptación, sabiendo que nadie va a venir a darnos lo que necesitemos y a lo que aspiramos. Con autoestima, como la que tuvieron los hombres y mujeres que decidieron quedarse en Extremadura cuando lo fácil era irse”, no ha dudado en subrayar.

Miguel Ángel Gallardo ha manifestado sentirse alegre por compartir esta gala, tanto por lo que representa para Puebla de Alcocer como para poner en valor “a esos gigantes que han contribuido a hacer una Extremadura mejor”.

Galardones 

Los condecorados han sido, correspondiendo al año 2020, Helga de Alvear, galerista y coleccionista de arte; e Irene Luengo Marín, inspectora de Trabajo y Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 

Los premios del año 2021 han recaído en la Guardia Civil, cuerpo representado por el coronel José M.ª Martínez Rangel, y en el Servicio Extremeño de Salud, recogiendo el trofeo su gerente, Ceciliano Franco Rubio, aunque ha estado representado por el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. Este galardón se ha otorgado a ambas entidades por su labor en la gestión de la pandemia. 

Y, para esta anualidad de 2022, se han entregado las distinciones a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura de 1983 a 2007; y a Sebastián Celestino Pérez, investigador en el Instituto de Historia del CSIC y codirector arqueológico del yacimiento “El Turuñuelo”.

Estos premios fueron creados para reconocer a personas o instituciones por su ejemplaridad dentro de la sociedad y por su trabajo incansable por nuestra comunidad autónoma.

Los premiados reciben una réplica en bronce de la bota de Agustín Luengo Capilla, conocido como “El Gigante Extremeño”, quien calzaba un 52 de pie.

La gala ha contado con la presencia de numerosas autoridades políticas y empresariales, como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, senadores y parlamentarios, alcaldes, el prior Padre Guillermo o la subdelegada del Gobierno, Maribel Cortés, entre otros, así como de familiares y amigos de los galardonados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.