• |
Región Digital

Con el apoyo de la Diputación

La Reserva de la Biosfera de la Siberia presenta su ‘Calendario de Actividades de Otoño’

Este evento es fruto de la colaboración público-privada entre ayuntamientos, empresas turísticas, asociaciones de la comarca y el CEDER.

14 octubre 2022

Ya es una realidad el ‘Calendario de Actividades de Otoño’ de la Reserva de la Biosfera de la Siberia, que se celebra de septiembre a diciembre y en cuya elaboración han participado empresas y asociaciones del territorio, ayuntamientos y el CEDER La Siberia.

En concreto, estas actividades cuentan con el apoyo de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, todo ello dentro de un evento que se celebra desde el año 2019, año en el que La Siberia extremeña fue reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, la primera de la provincia de Badajoz, "tras un esfuerzo en común" realizado por las administraciones nacional, autonómica, provincial y local.

Así, según palabras del diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González Andrade, este ‘Calendario’ es un buen ejemplo de desestacionalización del turismo y pone en valor los recursos del territorio.

También ha explicado que el evento incluye actividades gastronómicas, de observación de aves, berrea, concurso de pintura en la naturaleza, micología, sendas interpretadas, rutas culturales, trashumancia, mountain bike y música en directo, entre otras.

Además, de cara a esta edición y como novedad, se podrá consultar un mapa en Google Maps en el que poder localizar todos los puntos de interés que se encuentran en el territorio, así como lugares recomendados para comer, rutas de interés, miradores o coordenadas asociadas al citado ‘Calendario de Actividades’.

De esta forma, la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa María Araújo, ha agradecido a la Diputación y a la Junta de Extremadura su acompañamiento hasta conseguir la declaración de Reserva de la Biosfera, un hecho por el que se siente orgullosa.

También ha resaltado la colaboración público-privada a la hora de elaborar este programa en el que han participado ayuntamientos, empresas y asociaciones de la comarca, para que la oferta turística, cultural y gastronómica del territorio se supere cada temporada.

En este sentido, Araújo ha invitado a la participación en estas actividades que se celebran por tercer año consecutivo y que se realizan en plena naturaleza, consiguiendo atraer a muchos participantes, no solo extremeños sino también de otras comunidades autónomas como Madrid.

También ha resaltado el papel de los empresarios de la zona que con sus empresas ayudan a fijar población al territorio, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

IV MARCHA CICLOTURISTA MTB

Por último, el empresario Evaristo González, de SIBEROCIO, ha presentado la IV Marcha Cicloturista MTB. Se trata de una actividad que lleva celebrándose varios años y que tendrá lugar el próximo día 12 de noviembre en Herrera del Duque y en la que podrán participar 150 personas. La información y las inscripciones para realizar todas estas actividades podrá encontrarse en la web: https://lasiberiabiosfera.com

Cabe destacar que en la actualidad, la Institución provincial gestiona el Plan de Sostenibilidad Turística para la Reserva de la Biosfera La Siberia, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, fondos FEDER, Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz.

Este Plan, cuyo objetivo general es implantar un modelo de desarrollo turístico sostenible, se basa en el mantenimiento y puesta en valor de los recursos patrimoniales, naturales y paisajísticos y que está implantando productos turísticos como el Ecoturismo, ligado a otros productos como el de embalses, el gastronómico y el patrimonial.

En estos momentos, el Plan ha puesto en marcha la ruta turística gastronómica y las experiencias de turismo de embalses que puede consultarse en la web; https://vivelasiberiareservadelabiosfera.com

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.