asamblea 8M
  • |
Región Digital

Con el nuevo convenio

El sueldo de los más de 9.000 trabajadores de hostelería de provincia Badajoz sube un 8%

Para 2022 se establece un aumento de un 4% desde enero y, por tanto, las empresas deberán abonar los atrasos con carácter retroactivo desde esa fecha.

30 septiembre 2022 | Publicado : 10:09 (30/09/2022) | Actualizado: 12:18 (30/09/2022)

El nuevo Convenio de Hostelería de la provincia de Badajoz incorpora una subida salarial por encima del 8 por ciento en sus tres años de vigencia y una batería de mejoras en la regulación de las condiciones laborales en un sector que emplea más de 9.000 personas en la provincia.

En concreto, este nuevo marco regulatorio se ha firmado tras siete meses de "duras negociaciones" en los que se han producido 18 reuniones con la patronal, y que ha sido suscrito por los sindicatos presentes en la mesa.

Así pues, según informa CCOO en una nota de prensa, el "bloqueo" por parte de la patronal de estas negociaciones, que se iniciaron en febrero, obligó a recurrir al Servicio Regional de Mediación y Arbitraje de la Junta de Extremadura y, tras dos días de "intensas negociaciones", finalmente se ha llegado a este acuerdo.

El incremento salarial en los tres años de vigencia, desde 2021 a 2023, queda fijado en un total de un 8 por ciento. En concreto, para 2022 se establece un aumento de un 4 por ciento desde enero y, por tanto, las empresas deberán abonar los atrasos con carácter retroactivo desde esa fecha.

De esta forma, cuando se publique el convenio oficialmente, se producirá una actualización de las tablas salariales de un 5 por ciento, al incluir el 1 por ciento acordado del 2021.

Para el año 2023, se ha pactado un 1,75 por ciento de subida inicial con cláusula de revisión salarial hasta un 3,5 por ciento del IPC que se fije para final de año. La inclusión de esta cláusula era una "reivindicación importante" para CCOO.

En materia de contratación se regulan los contratos fijos discontinuos tanto a tiempo completo como parcial, adaptando la nueva Reforma Laboral, y se incorporan los riders a las categorías profesionales.

Se introduce, además, un mecanismo de consolidación de horas complementarias, implicando que aquellas personas que lo soliciten se les tendrá que aumentar su contrato en dicho porcentaje, explica el sindicato.

Asimismo, a lo ya regulado en materia de permisos retribuidos, se ha establecido un permiso de 8 horas anuales para asistir a consultas médicas con hijos menores y para asistir a consultas médicas privadas, junto con el tiempo indispensable para asistencia a las consultas médicas del servicio público.

CCOO ha expresado su "satisfacción" por la firma de un acuerdo que ha conllevado varios meses de "intensa negociación", insiste, tras el parón provocado por la pandemia, los ERTE y la "difícil situación" que atravesó este sector en 2020 y 2021. A esto se ha sumado la situación coyuntural actual, que ha "favorecido" que la patronal fuera "reticente" a aceptar avances.

Además del acuerdo salarial, el acuerdo en materia de contratación pretende "poner freno a la precariedad y la temporalidad extendida" en el sector, al establecer una garantía de actividad de 120 días mínima para los fijos discontinuos, independientemente de la jornada contratada y que "nunca podrá ser inferior a cuatro horas de contrato al día".

Las empresas que tengan previsto recurrir a la contratación de un fijo ordinario se tendrá que seleccionar entre las personas contratadas fijas discontinuas si las hubiere. A esto se sumará que las jornadas iguales o inferiores a cinco horas de contrato deberán realizarse de forma continuada.

Por tanto, el sindicato celebra que ambas partes hayan podido alcanzar este acuerdo que "contribuye a mejorar las condiciones de las plantillas del sector".

Finalmente, expresa que este tiene que ser "el camino a seguir en el futuro para darle estabilidad" al sector y para "hacer atractivo" el trabajo en la hostelería, pues "si se quiere que haya profesionales que deseen trabajar en el sector hay que ofrecer condiciones laborales y salariales dignas", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.