quiron salud
  • |
Región Digital

Más de 350 servicios velarán por la seguridad de la fiesta Al Mossassa 2022 de Badajoz

Todo ello se enmarca dentro de un dispositivo que contará con un centro de control aéreo en la torre de los Acevedo de la Alcazaba.

22 septiembre 2022

Ep.

Más de 350 servicios velarán por la seguridad de la fiesta Al Mossassa 2022 de Badajoz, dentro de un dispositivo que contará con un centro de control aéreo en la torre de los Acevedo de la Alcazaba.

Sobre dicho centro de control aéreo, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha explicado que "simplemente" es un puesto de control de mando aéreo para controlar los espacios, del que se va a ocupar la Policía Nacional, y que es una novedad, dado que en otras ediciones no ha habido ningún puesto fijo de control aéreo y en esta ocasión sí se va a hacer y les parece "fenomenal". "Entre otras cosas porque al final es reforzar las garantías de seguridad de todo el que acuda", ha dicho.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras la celebración en el ayuntamiento de la Junta Local de Seguridad con motivo de dicha fiesta, a tenor de lo cual ha agradecido la presencia de todos los que la han conformado y el esfuerzo no solo de Policía Local y de los servicios municipales, sino también de Policía Nacional y de Guardia Civil, así como de Protección Civil en concreto, Cruz Roja y a quien va a encargarse del mercado, la empresa Rivendel.

Una Al Mossassa "muy especial" porque recupera ese mercado, las actividades y lo que todos conocen como dicha fiesta, que se va a desarrollar, como en otras ocasiones, con determinados cortes de tráfico, además de elementos de seguridad y con un refuerzo de los servicios que van a estar a disposición de todos los vecinos, para garantizar la seguridad y también la "correcta" prestación del servicio de seguridad vial y de ordenación de los espacios públicos.

En concreto y por parte de Policía Local, se van a movilizar un total de 89 servicios, todos ordinarios, durante los tres próximos días, y se van a establecer dos puestos fijos, uno en la calle Suárez de Figueroa y otro en la calle Castillo para intentar cubrir las dos vertientes del "epicentro" de la fiesta que volverá a ser la Plaza Alta.

También habrá patrullas a pie, además de un refuerzo por parte de Policía Nacional, que va a movilizar un total de 164 servicios durante el fin de semana, en el que también se van a "mezclar" zetas o patrullas en coche con patrullas a pie, y, al igual que en la Policía Local, tanto servicios uniformados como no. Igualmente, ha detallado que se va a establecer el citado centro de control aéreo para vigilar y monitorizar toda la actividad en la torre de los Acevedo por parte de la Policía Nacional y en coordinación con la Policía Local.

Ignacio Gragera ha agradecido asimismo la colaboración de la Guardia Civil, que intervendrá en el extrarradio de la ciudad, garantizando el correcto acceso y salida a la misma y también con controles de droga y alcoholemia -al igual que Policía Local que también va a realizar durante todo este fin de semana esos controles-, y ha precisado que va a reforzar ese dispositivo con otros 80 servicios, por lo que se trata de un total de unos 355 servicios puestos a disposición de los vecinos y de los asistentes a Al Mossassa.

Junto con esto, el regidor de la capital pacense ha agradecido la "encomiable" labor de los voluntarios de Protección Civil, con una media diaria de seis voluntarios que va a estar encargados de controlar, coordinar y ayudar al vecino y también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que ha puntualizado que Cruz Roja va a tener fija una ambulancia de soporte vital básico y doce efectivos con carácter permanente en el entorno de las actividades.

CORTES DE TRÁFICO

En cuanto a los cortes de tráfico, serán los habituales en Suárez de Figueroa, el cual "ya se ha ido haciendo y probando" durante este jueves y que va a ser efectivo a partir de este viernes, por lo que no se va a poder acceder con carácter general a la Alcazaba, a excepción de los estudiantes y profesionales que estén involucrados con la Universidad o con el propio evento.

También en la calle Campillo se ha procedido "ya" a la retirada de muchos vehículos, a liberar el espacio "para vía de evacuación" y se pondrán elementos de seguridad 'New Jersey' para evitar que pueda accederse al interior de los recintos.

"Como colofón a todo esto", ha especificado que, por parte de los bomberos, tendrán los 10 efectivos del sistema "normal" de las guardias "normales" y que, además, va a tener activado "por si fuera necesario" poner en marcha l sistema de respuesta, por lo que "vamos a tener a todos los bomberos de la ciudad movilizados en caso de ser necesario, ojalá que no, para que puedan cubrir cualquier eventualidad que pueda suceder".

MENSAJE A LA CIUDADANÍA

Por último, Ignacio Gragera ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía "paciencia, obviamente" dado que los espacios sobre los que se va a actuar son "variados" entre la Plaza de la Soledad, la Plaza Alta, la Alcazaba, está la plaza del Museo o Plaza de Santa María, por lo que se van a tener diferentes eventos en distintos espacios de la ciudad, a la vez que ha animado a la gente a que suba y disfrute en una fiesta.

En este punto, ha ahondado en que no habrá, en esta ocasión, ampliación horaria para los locales de hostelería, puesto que las actividades de Al Mossassa terminarán con anterioridad a la finalización del horario ordinario de los establecimientos del Casco Antiguo, por lo que no se ha solicitado esa ampliación.

Finalmente, ha pedido que la gente disfrute, y que se recupere una fiesta "absolutamente fundamental" para la ciudad de Badajoz que rememora los orígenes y la fundación de la misma, que "se hace con mucho cariño, con muchas ganas" en colaboración con asociaciones como Amigos de Badajoz que promueve el ciclo de conferencias desarrollado esta semana, tras lo que ha invitado a todos a que disfruten de la fiesta; ha confiado en que "todo salga bien" y no se tenga que lamentar ningún incidente, y ha felicitado a los servicios involucrados por su "empeño", "pasión" y trabajo.

Por último y en relación a la Alcazaba, ha confirmado que este fin de semana no se va a cerrar, porque "parte" de las actividades de Al Mossassa se realizan en la misma, y creen que cerrarla el fin de semana que se rememora la fundación árabe de la ciudad, siendo la Alcazaba árabe, "no tiene mucho sentido".

Así e "independientemente" de que el paso va a estar limitado y cortado, dicho monumento estará a disposición de los vecinos para que la puedan disfrutar durante todo el fin de semana, ha agregado, junto con que en el llano 2 "en principio" se podrá aparcar hasta ocupar todos los espacios y que se va a permitir el acceso a los vehículos autorizados de aquellos trabajadores de dentro de la Alcazaba y a los estudiantes de la Universidad, de manera tal que "en principio solo se va a permitir, y hasta completar aforo el llano 2, y a partir de ahí se cerrará el acceso".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.