quiron salud
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz podría decidir este viernes el nuevo festivo local de 2023

Después de que el martes de Carnaval haya sido declarado festivo autonómico, baraja como opciones Carnaval o San José.

05 septiembre 2022

Ep.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz podría tomar una decisión este próximo viernes en torno al nuevo festivo local de cara a 2023, después de que el martes de Carnaval haya sido declarado festivo autonómico, y para lo que se barajan como opciones Carnaval o San José.

A preguntas de los periodistas por este tema, el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, ha explicado que esta semana tendrán que verlo y lo plantearán en Junta de Gobierno el próximo viernes para "ya" tomar la decisión, al tiempo que ha considerado que tienen que tener en cuenta también las connotaciones históricas y los compromisos que tiene el ayuntamiento, en el sentido de que entiende aquellos que indican que el Día de Badajoz, 19 de marzo, tiene que ser "este año al menos un festivo a tener en cuenta" en honor a su patrón, San José.

Respecto al Carnaval, ha resaltado que hay diferentes opciones y que no tiene por qué ser el lunes, sino que también se ha planteado "a lo mejor" llevarlo al segundo fin de semana y poder organizar actividades en este sentido.

"Tenemos que verlo, esto tiene que ser algo que venga bien a la mayor parte de la ciudad, tenemos que sopesar pros y contras de cada decisión que se tome", ha señalado, junto con que entiende que durante esta semana lo verán y el viernes que viene en Junta de Gobierno Local ya tomarán una decisión.

De igual modo, ha incidido en que cree que se tienen que ver "cuáles son los pros y los contras", porque es verdad que hay una parte, que es la del mundo del Carnaval, que "obviamente se vería beneficiado", aunque también el que haya "más margen" para que la gente se pueda ir cuatro, cinco o seis días de la ciudad "quizás eso restaría fuerza al impacto del Carnaval".

Mientras y respecto al Día de Badajoz, ha planteado que este año se tiene la oportunidad de poder darle un carácter de festivo a esa oficialidad y que es uno de los "grandísimos candidatos", así como que sería un lunes, una fecha que tampoco se solapa con otros festivos. "Intentaremos acertar, como con todo", ha recalcado.

UNIDAS PODEMOS, PSOE Y PP

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Erika Cadenas, ha señalado que desde su grupo proponen que se elija como día festivo local el lunes de Carnaval, por motivos tales como que se debe a los carnavaleros después de un fin de semana "intenso" de fiesta y que "se merecen también ese descanso", así como porque se trata de un día no lectivo en el que los niños no tienen colegio, por lo que para la conciliación de las familias "también viene bien".

Y es que, para Cadenas, "hay que darle todo el apoyo, todo el empuje a la fiesta más significativa que tenemos", declarada de Interés Turístico Internacional, por lo que esta es una "buena manera".

En relación a que se trata de una decisión que compete a la Junta de Gobierno Local, ha dicho que lo entienden, aunque espera que le hagan "caso" a su grupo y a la calle, al tiempo que ha compartido con el PSOE su propuesta de que se celebrase una comisión extraordinaria a este efecto, lo cual "sería lo deseable para esto y para otras muchas cosas que se hacen unilateralmente por esta Junta de Gobierno".

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista, Ricardo Cabezas, ha afeado que no se vaya a convocar la comisión propuesta por su grupo para tratar este asunto y ha lamentado "esta actitud autoritaria del equipo de gobierno", que "falla más que las escopetas de la feria", por lo que ha insistido en que "la mejor opción" era esa comisión extraordinaria en la que pudiesen consensuar y decidir entre todos ese día festivo.

Sobre este último, Cabezas ha reconocido que tenían su "preferencia" y que no la querían anunciar "para no fastidiarla, porque aquí basta que digas a para que luego te digan b desde el equipo de gobierno del tripartito", a la par que ha adelantado que los socialistas apuestan por el lunes de Carnaval, aunque "de nada sirve ya decir las preferencias del grupo político con mayor representación en este ayuntamiento, cuando en esa Junta de Gobierno van a decidir entre ellos el día festivo".

Finalmente, el concejal del Partido Popular Eladio Buzo ha considerado que Carnavales o San José son las dos fechas que se están barajando para dicho festivo local para 2023 que tienen más opciones y que, en el caso de Carnaval, podría ser el lunes u otro, al tiempo que ha indicado que a los 'populares' les parece "una buena fecha" también el Día de San José, por lo que verán en Junta de gobierno entre todos cuál es la fecha que se decide.

"Los dos tienen pros y contras", ha concluido, junto con que dicho día festivo en la ciudad hay que decidirlo "con argumentos" y las dos opciones los tienen. El alcalde y los concejales han hecho estas declaraciones a preguntas de los medios tras recibir a la cantaora flamenca Esther Merino, ganadora de la Lámpara Minera 2022, en el ayuntamiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.