turismo rural
  • |
Región Digital

Talavera la Real alberga este sábado la 1ª edición de 'La Tomatá'

Esta fiesta pretende ser "un homenaje" al cultivo del tomate y su relevancia económica y social para Extremadura

02 septiembre 2022

Todo está listo ya en Talavera la Real (Badajoz) para celebrar su primera “Tomatá”, una divertida batalla de tomates que tendrá lugar este sábado, 3 de septiembre, en el recinto ferial de esta localidad pacense y en la que los asistentes se lanzarán tomates maduros, ya de desecho, no aptos para consumo humano.

En concreto, esta fiesta pretende ser "un homenaje" al cultivo del tomate y su relevancia económica y social para Extremadura, tal y como informa la organización del evento en una nota de prensa.

Así pues, según el programa oficial de actos, el evento comenzará a las 12:30 horas con talleres infantiles temáticos en los que los más pequeños conocerán la realidad del tomate como cultivo y también como tesoro gastronómico. Estos talleres incluyen la elaboración de mermeladas de tomates, tomates rellenos y otros platos.

Posteriormente, la organización ofrecerá a todos los asistentes una degustación gratuita de sopa de tomate, con tortilla y gazpacho, cuya elaboración se realizará también en vivo y en directo y correrá a cargo de Luis Romero, chef del restaurante pacense El Jardín de Auri, y también del mediático cocinero Antonio Granero.

Ya en la sobremesa la asociación de Mujeres Rurales de Talavera llevará a cabo una degustación gratuita de dulces tradicionales de la localidad.

BATALLA DE TOMATES Y ANIMACIÓN MUSICAL

En cuanto a la tarde, a las 19:00 horas está previsto que empiece 'la tomatá' infantil con una batalla de tomates solo para menores y una hora después, sobre las 20:00 horas, comenzará la gran batalla de tomates que quiere ser el divertido colofón a toda la jornada de actividades.

Para esta batalla de tomates se han preparado unos 12.000 kilos de tomates maduros y el encargado de amenizar musicalmente los tomatazos será el showman, Carlos Moreno 'El Pulpo'.

FIESTA PARA TODOS LOS EXTREMEÑOS

Cabe destacar que esta primera edición de “La Tomatá” o batalla de tomates, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Talavera la Real, cuya alcaldesa, Manuela Sancho, se ha mostrado convencida de que esta fiesta y sus actividades paralelas se mantendrán en el tiempo como "homenaje a toda la gente que trabaja y vive del cultivo del tomate en Extremadura".

En este sentido, la primera edil ha explicado que “teníamos muchas ganas de organizar actividades para el conocimiento y la divulgación del cultivo de tomate y creemos que una buena fórmula va a ser la de unir gastronomía y diversión en un mismo evento”.

Y es que, según sus palabras, “la tomatá no solo es una fiesta de Talavera, sino que esperamos que acudan a ella gente de toda la región con ganas de divertirse de una forma sana y diferente, ya que el tomate extremeño se merecía algo así”.

Para que todo salga a la perfección, en la organización del evento también ha participado el grupo de comunicación de COPE en Extremadura con sus emisoras de radio: COPE, CADENA 100 y ROCK FM. De hecho, el showman Carlos Moreno, 'El Pulpo', es comunicador de COPE y dirige y presenta el programa diario 'Poniendo las Calles' que empieza a las 4:00 horas de la mañana y antecede al de 'Herrera en COPE'.

A este respecto, el propio Carlos Moreno ya ha dicho que Extremadura se merecía tener una fiesta del tomate y se ha mostrado convencido de que con el paso de los años esta “tomatá” de Talavera será una fiesta de referencia nacional e internacional.

LA SEGUNDA HORTALIZA QUE MÁS SE CONSUME EN EL MUNDO

Además del grupo COPE, esta 1ª edición de la Fiesta de la Tomatá cuenta con la colaboración del grupo CONESA, que es el principal grupo nacional de transformación de tomate y cuyo Consejero Delegado, Manuel Vázquez Calleja, también ha defendido esta iniciativa como "un merecido homenaje" a un cultivo "fundamental" para la economía de Extremadura como es el tomate, la segunda hortaliza que más se consume en el mundo después de la patata.

También colaboran con la primera edición de la fiesta de “La Tomatá” las bodegas Coloma, Agroferaguila y Publimovil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.