turismo rural
  • |
Región Digital

Badajoz será sede del I Día de Caza de España, pidiendo futuro para actividad cinegética

"Unidad y frente común en defensa de un sector estratégico en muchas comunidades autónomas por su relevancia económica y social"

01 septiembre 2022

Ep

La ciudad de Badajoz será sede el próximo 18 de septiembre el I Día de la Caza de España, un día reivindicativo donde cazadores de toda España se acercarán a la localidad extremeña a reivindicar un futuro para la actividad cinegética.

Coincidiendo con la celebración de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica Feciex 2022, la capital pacense se convertirá en el epicentro de la actividad cinegética en España en una jornada festiva, cuyo objetivo es reivindicar un futuro para la actividad cinegética y en la que los asistentes podrán disfrutar de distintas actividades relacionadas con la caza, exhibiciones, sorteos, campamentos, degustaciones de carne de caza, conciertos o visitas a la feria, entre otros.

El evento ha sido presentado este jueves, día 1, en el Ayuntamiento de Badajoz con la intervención de la teniente de alcalde delegada de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), Blanca Subirán; el presidente de la Real Federación Española de Caza y coordinador de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) Manuel Gallardo; el vicepresidente de la ONC, Alfonso Aguado, y el presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo.

Manuel Gallardo ha señalado que "todas las organizaciones de la caza forman parte de este proyecto" y que "por tanto", el mensaje de unidad "tiene que llegar claro a la sociedad y al Gobierno de España".

De igual modo, ha expuesto que existe una "unidad frente a la ofensiva legislativa por parte del animalismo que pretende dificultar la acción de cazar y que pretende poner freno a la caza".

"La caza forma parte del panorama político, ha llegado a la política y forma parte del debate social. Un debate social en el que la percepción de la caza sea cada vez mejor y que no sólo se hable de ella cuando haya algún problema, sino que se hable desde otras perspectivas", ha apuntillado.

Además, ha agradecido a la ONC que haya elegido Extremadura en esta primera edición por la importancia de Feciex, por el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz y del gobierno regional en todas sus etapas, PSOE y PP, a la actividad cinegética, "en un año donde hemos conseguido dos grandes hitos para la caza y la federación: la declaración de la rehala y la montería como BIC y la obtención de la Medalla de Extremadura".

Por su parte, el vicepresidente de la ONC, Alfonso Aguado, ha puesto en valor esa "riqueza que tiene España en lo que se refiere a la actividad cinegética" y ha valorado que era necesario darle forma y señalar un día en el que se materializase toda esa riqueza cultural, económica, deportiva, social en un evento, "eso es el primer Día de la Caza de España".

Para José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza, "hay motivos suficientes para venir a Extremadura a celebrar este primer Día de la Caza en España", una tierra que "goza de una magnífica salud de la caza" y que "siente el apoyo de manera constante", como el reciente reconocimiento de BIC de la rehala y la montería o la concesión de la Medalla de Extremadura.

Este primer día de la Caza en España, según ha explicado José María Gallardo, coincide con el tradicional encuentro de la federación extremeña de sociedades y cazadores que ya alcanza su undécima edición y donde tendrán la ocasión de reconocer a los deportistas del año, entre otros. Un día de convivencia y familiar, de gratitud al sector cinegético "que no deja de crecer y de dar ejemplo".

Por último, todos los intervinientes han animado a todos los cazadores a asistir a este día de convivencia el próximo 18 de septiembre en el entorno de Feciex, una de ferias de referencia del sector a nivel nacional.

Esta primera edición, organizada por la ONC y Fedexcaza servirá como referente para futuras ediciones del Día de la Caza de España, ya que se plantea celebrar anualmente este evento en distintas ciudades coincidiendo con la cercanía de la celebración de San Eustaquio, patrón de los cazadores (20 de septiembre).

El programa de esta jornada del 18 de septiembre incluye un acto inaugural con la intervención de autoridades, la entrega de premios a deportistas o sorteos, además de una exhibición de caza menor con perro, de caza con podencos o de caza de zorros con perros de madriguera; una comida popular y degustaciones de productos de caza, o un concierto de Inma Vílchez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.