quiron salud
  • |
Región Digital

CHG entrega al Seprona material especializado para control y vigilancia en Dominio Público

En marco convenio suscrito entre ambas administraciones para el control y vigilancia de actividades en el dominio público hidráulico del Guadiana.

04 agosto 2022

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha hecho entrega este jueves al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de material especializado.

En el acto, han estado presentes la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda; el coronel jefe accidental de la Zona de Extremadura, José María Martínez Rangel, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Badajoz, Manuel Delgado Fuentes.

El material que se entregará a lo largo del periodo de vigencia del convenio (2021-2024) será un vehículo todoterreno de reposición, tres vehículos todoterreno de nueva adquisición, dos motocicletas todoterreno, cinco máquinas hidrolimpiadoras y dos drones y licencias de pilotaje.

Así como ocho smartphones, seis maletines técnicos de recogida de muestras, seis neveras portátiles, una impresora a color, 24 equipos de protección individual (Epi) y diez licencias nuevas de navegación y 15 de renovación.

La colaboración entre ambas administraciones se inició en el año 2008 y se ha ido consolidando con la firma de sucesivos convenios con el objeto, todos ellos, de desarrollar un programa de actuación conjunta para la vigilancia, inspección, control y denuncia de las actividades ilícitas relacionadas con extracción de áridos, apertura de pozos, ocupación del dominio público hidráulico, usos y obras de canalización, vertidos de aguas residuales, navegación y extracción y derivación de agua, control de especies invasoras y aquellas otras que pudieran menoscabar la naturaleza y el mediombiente.

Las labores de coordinación sobre el terreno entre efectivos de la Guardia Civil y el personal de la Guardería Fluvial y Agentes Medioambientales de la CHG se llevan a cabo de manera conjunta por los servicios de la Comisaría de Aguas de la CHG y las Comandancias afectadas. Todas las inspecciones del Seprona se remiten a la CHG y esta resuelve.

Para llevar a cabo esta colaboración la CHG viene desde entonces entregando al Seprona material especializado y el Seprona, por su parte, aporta los recursos humanos, materiales y económicos disponibles que sean necesarios para ejercer las funciones de vigilancia derivadas de dicho programa.

La CHG facilita además la formación del personal de la Guardia Civil (Seprona) en las materias de su competencia que son objeto de esta colaboración, a través del desarrollo de cursos, jornadas u otras actividades de formación.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.