quiron salud
  • |
Región Digital

La Escuela Profesional 'Torre de Espantaperros' arrancará el 1 de octubre en Badajoz

Contará con 45 alumnos en total, 15 en cada una de las tres especialidades formativas, con el objetivo último de lograr su inserción laboral.

03 agosto 2022

Ep.

La Escuela Profesional 'Torre de Espantaperros' se iniciará el próximo 1 de octubre en la ciudad de Badajoz, con 45 alumnos en total, 15 en cada una de las tres especialidades formativas, que son 'Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión', 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes' y 'Pintura en edificios'.

La teniente de alcalde delegada de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Badajoz, Blanca Subirán, ha presentado este miércoles esta escuela profesional cuyo "objetivo último es la inserción laboral" de los alumnos-trabajadores que participen, y que deberán ser desempleados que están inscritos en el Sexpe y contar con la cualificación necesaria para acceder a la especialidad elegida.

Como viene siendo habitual, esta escuela profesional tiene una duración de un año, en el que los alumnos, además de recibir la formación específica en un Certificado de Profesionalidad homologado, también cobrarán el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que son 750 euros mensuales, con pagas extras y vacaciones, por lo que se trata de programas "especialmente atractivos", ha resaltado Subirán.

Además, ha añadido que esta Escuela Profesional cuenta con un "compromiso de contratación" del 40 por ciento de alumnos, de tal forma que algunas empresas de la ciudad se ha comprometido a contratar durante seis meses a participantes en este programa, a cambio de una ayuda superior a los 8.000 euros, ha explicado la concejala de Empleo, quien ha resaltado que aunque este compromiso inicial sea del 40 por ciento, "a lo largo del curso este porcentaje puede ir aumentando", ha dicho.

Para la realización de esta escuela profesional, el Ayuntamiento de Badajoz contratará un equipo directivo y docente formado por 12 personas, entre un director, un gestor, coordinador de formación, un tutor, así como especialistas en cada una de las tres líneas que se imparten.

En ese sentido, Blanca Subirán ha explicado que el equipo directivo y docente se seleccionará a través del fichero de expertos que tiene en marcha el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), mientras que los alumnos serán seleccionados a través de los centros de empleo de la ciudad de Badajoz.

Según ha resaltado la concejala de Formación y Empleo, durante este año los alumnos que participen en esta Escuela Profesional 'Torre de Espantaperros' realizarán trabajos para "embellecer y mejorar la ciudad de Badajoz", entre los que ha resaltado la mejora de las aulas de formación del Cerro de San Miguel, el edificio de la Universidad Popular, y realizarán prácticas en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba).

En total, la Escuela Profesional 'Torre de Espantaperros' de Badajoz cuenta con un presupuesto de 1.047.000 euros.

PIDE UN REPARTO "MÁS EQUITATIVO"

Finalmente, Blanca Subirán ha pedido a la Junta de Extremadura un reparto "más equitativo" de los beneficiarios de las escuelas profesionales, ya que según ha relatado, la ciudad de Badajoz está "infrarrepresentada" ya que está incluida en los municipios mayores de 20.000 habitantes, cuando es la ciudad más grande de la región, con un número muy superior a esa cifra.

Por tanto, Subirán ha lamentado que a la ciudad de Badajoz se le otorguen 45 beneficiarios de este programa, al igual que a Don Benito o a Villanueva de la Serena, cuando tiene muchos más habitantes y un mayor número desempleados, por lo que ha considerado que "no es de recibo que tengamos el mismo número de beneficiarios".

Según los datos aportado por la concejala de Formación y Empleo, Badajoz representa el 14,75 por ciento de los desempleados de la región, pero sin embargo solo recibe el 3 por ciento de los beneficiarios de estas escuelas profesionales, frente a otras localidades que están "sobrerrepresentadas", ya que tienen mayor porcentaje de beneficiarios que de desempleados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.