asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE Badajoz propone un minibús "más adecuado" para el Casco Antiguo

De 5,8 metros de largo, con capacidad para 22 pasajeros como máximo, eléctrico y de la misma marca que los recientemente adquiridos por el consistorio

28 julio 2022

Ep

De esta manera, los socialistas han desmentido en nota de prensa al concejal de Transportes, que dijo que no existen en el "mercado mundial" y "que no hay otro modelo ni fabricante" de microbuses eléctricos, algo "manifiestamente falso", por lo que lamentan "su afición al engaño y a la falta de rigor".

"Qué poco cuesta a veces hacer las cosas bien y se prefiere hacerlas mal", han señalado, tras lo que han sostenido que el "mamotreto" de bus que ha puesto Tubasa para el Casco Antiguo no es el único que existe en el "mercado mundial" como aseguró el concejal de Transportes, y que hay otro modelo, de la misma marca que los recién comprados, y que resulta más acorde para transitar por el Casco Antiguo de Badajoz.

No obstante, se prefirió uno de mayor tamaño, de hasta 52 plazas, también más caro, ha continuado el PSOE, que ha explicado que el modelo que consideran "idóneo" en el PSOE es el Jest, Jestronic Automatic, del que la empresa Karsan dice que es "conocido como el pequeño autobús urbano. El Jestronic, diseñado para actuar en las principales líneas de transporte urbano, es capaz de maniobrar fácilmente en calles estrechas gracias a sus dimensiones compactas. De esta manera puede ampliar su red de transporte a todos los puntos de la ciudad".

También señala "que tiene un diseño exclusivo e innovador. El Jestronic respeta y mantiene la infraestructura histórica de la ciudad. Con su perfecta estética, el Jestronic aúna las líneas de diseño de los nuevos tiempos con su elegancia compacta, adaptándose así a la ciudad con sus dimensiones".

En concreto, tiene 5,8 metros de largo, motor BMW, consume la mitad que el elegido por Tubasa para este fin, tiene una potencia de 125/170 kW/CV y la capacidad máxima de pasajeros es de 22, de los que 14 van sentados. Cuenta además con una autonomía de 210 kilómetros, suficiente para dar un "buen servicio" en el Casco Antiguo con una "gran agilidad" en los desplazamientos.

El Grupo Socialista no entiende por qué Tubasa prefirió el modelo superior a este otro, "sin duda más acorde para transitar por el Casco Antiguo de Badajoz", a tenor de lo cual en Karsan señalan que "este modelo es el idóneo para 'acabar con la capacidad superflua de los autobuses grandes'".

De este modo, el PSOE ha lamentado la "falta de rigor" del concejal del área, al que ha asegurado que hay más marcas de minibús para transitar por las ciudades. Así, en Barcelona, tienen con TMB un microbús eléctrico con 16 horas de autonomía, para 22 pasajeros y 7 metros de largo; en Madrid, el modelo Tecnobus Gulliver (6 metros de largo, 28 personas de capacidad); o 'El arma' en el distrito financiero de París para 16 pasajeros. Igualmente, Hyundai tiene su modelo County Electric (desde 2018) o el eUrban desarrollado por Car-Bus.

Por último, ha apuntillado que también el propio Grupo Ruiz puede informar al concejal de las pruebas que viene haciendo esta empresa en Toledo (allí son Unauto) con Karsan, donde han elegido para "callejear" el bus propuesto por el PSOE, el modelo e-Jest.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.