quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación elabora guía para facilitar trámites en Régimen Urbanístico del Suelo Rústico

Es un instrumento al servicio de los ayuntamientos de la provincia que proporcionará seguridad jurídica y celeridad en los procedimientos administrativos.

26 julio 2022

El diputado de Fomento en la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, acompañado por el jefe del Servicio de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura del Área, Miguel Ángel Campos, ha presentado este martes la Guía del Régimen Urbanístico del Suelo Rústico, la cual parte de la Ley Urbanística Autónoma (LOTUS) y de su Reglamento General.

Durante una rueda de prensa, Farrona ha explicado que se trata de un instrumento al servicio de los ayuntamientos de la provincia que proporcionará seguridad jurídica y celeridad en los procedimientos administrativos.

A este respecto, ha recordado que muchos ayuntamientos, sobre todo los más pequeños carecen de técnicos cualificados para llevar a cabo estos procedimientos, aunque siempre cuentan con la colaboración de la Diputación de Badajoz a través del Área de Fomento. "Nuestra preocupación no es sólo la inversión sino también la ayuda técnica", ha señalado.

Para ello, la guía cuenta con tres apartados: el desarrollo de la ley, lo más importante de la Ley de Suelo Rústico de Extremadura y ejemplos básicos, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

Por su parte, Miguel Ángel Campos ha recordado que el suelo rústico es el terreno más amplio con que cuentan los municipios. Muchos de ellos no tienen polígonos industriales pero pueden aprovechar estos espacios para iniciativas de emprendedores.

También ha destacado que no todos los suelos tienen la misma protección, y en la decisión de darles un uso u otro depende de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento, que tiene sus propios planes urbanísticos. Esta información viene recogida en la guía que se subirá a la web de la Diputación en las próximas semanas.

Una vez formados secretarios y técnicos, estos podrán asesorar al empresario en la documentación e informarle si el proyecto es viable o no. Pero también ayuda a los propios vecinos que sabrán con exactitud cuáles son los requisitos para hacer una partición o segregación de terrenos.

Finalmente, Farrona ha incidido en que, asimismo, será un elemento para el asentamiento de la población en el territorio, ya que hay numerosas actividades que pueden realizarse en terrenos rústicos "estamos con los pueblos y nos preocupa y ocupa el bienestar de la gente", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.