• |
Región Digital

PP de Ayuntamiento de Badajoz rechaza retirada de competencias a María José Solana

En concreto Policía Local, Compras y contratación e Inspección de aguas, y ha manifestado que se le devuelvan las delegaciones.

26 julio 2022

Ep

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Badajoz ha mostrado su "total rechazo" a la retirada de las competencias que tenía la concejala del PP María José Solana.

Así lo ha señalado el portavoz del PP Antonio Cavacasillas, quien ha pedido la palabra en el pleno ordinario celebrado este lunes en el punto en el que se ha dado cuenta del decreto de Alcaldía relativo a la avocación de competencias a la concejala del Partido Popular María José Solana, que hasta ahora era teniente de alcalde séptima, delegada de Policía Local, Compras y contratación e Inspección de aguas.

En relación a la Policía Local, cabe destacar que el Ayuntamiento de Badajoz se adaptará a la Ley de Coordinación de manera tal que policías locales de la región puedan hacer servicios extraordinarios en la ciudad a través del principio de proximidad geográfica.

Se trata de una propuesta del concejal no adscrito Alejandro Vélez, transaccionada por el Grupo Socialista y que ha salido adelante con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos y el no adscrito, con la abstención de PP y Cs en el pleno municipal de este lunes, donde ha sido defendida por Alejandro Vélez, que inicialmente había presentado una moción referente a que se haga público el pago de horas extraordinarias y para la creación de una bolsa con voluntarios de policías locales para cubrir necesidades, en su caso, de la Policía Local.

En concreto, Alejandro Vélez proponía para su aprobación que se haga público el pago de las horas extraordinarias a todos los funcionarios que las hayan percibido, de los años 2020, 2021 y lo que va de 2022, con indicación del concepto de horas, días y servicios realizados de cada uno de ellos.

También planteaba que las sucesivas listas de funcionarios que se beneficien de esas horas extraordinarias sean publicadas "siempre" en la web oficial del ayuntamiento, dentro del Portal de Transparencia; y que se cree una bolsa con voluntarios de policías locales de otras localidades de España, con el fin de cubrir las necesidades que pudiera tener este ayuntamiento para los servicios extraordinarios así catalogados y no puedan ser cubiertos por los funcionarios existentes en la plantilla del consistorio de la capital pacense.

El concejal del PSOE, José Javier Monroy ha destacado respecto al punto segundo que el nombre y apellidos de los funcionarios no deben figurar en la web del ayuntamiento aunque sí debe haber otros cauces o caminos para "esa fiscalización adecuada", y en relación al tercero ha matizado que sí que se permite en la normativa autonómica la colaboración entre municipios a nivel regional en materia de Policía Local y "siempre" teniendo en cuenta la proximidad geográfica.

Por parte del PP, Antonio Cavacasillas ha tildado de "galimatías" la moción presentada por Vélez y ha anunciado la abstención de su grupo; mientras que la edil de Recursos Humanos, de Cs, Hitos Mogena, ha indicado que la formación naranja no tiene problemas con la colaboración con otros ayuntamientos en materia de policías locales en momentos "puntuales".

Finalmente, Vélez ha remarcado en el cierre de la moción que en el caso de los funcionarios del Estado y en concreto los policías tienen un número profesional y "perfectamente" se puede publicar, y ha modificado la moción para que se cree una bolsa de voluntarios de policías locales de localidades de la región y teniendo en cuenta la proximidad, así como que estas medidas pretenden en cualquier caso "desactivar que, en un momento dado, el sindicato Aspolobba nos vuelva otra vez a extorsionar con que no se hacen servicios extraordinarios".

También se ha referido a la avocación de competencias de María José Solana, al acusar al PP y, en concreto a su portavoz, Antonio Cavacasillas, de "irresponsabilidad" por no poner un nombre "encima de la mesa" para que se haga cargo de las competencias de la edil, entre ellas Policía Local que por el momento ha asumido el primer edil.

Y es que, para Vélez, debería ser Cavacasillas, como portavoz del Grupo del PP, quien el que tomara el mando de la Policía Local, sobre lo cual ha agregado que se ha ofrecido al alcalde por si estima que asuma algunas de las delegaciones que han quedado "libres".

OTROS ASUNTOS

Se trata de dos de los puntos del orden del día del pleno ordinario, en el que la Cuenta General 2021, que ha salido adelante con los votos a favor de PP, Cs y Vélez y la abstención de PSOE y Unidas Podemos; una propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de personal laboral del Ayuntamiento de Badajoz y una propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de personal laboral del Consorcio de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos 'Adelardo Covarsí', aprobadas por unanimidad; son otros de los puntos abordados.

Igualmente, se ha dado luz verde, con la abstención de PSOE y Unidas Podemos, la modificación de la Ordenanza Reguladora del funcionamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia Domiciliaria del Instituto Municipal de Servicios Sociales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.