• |
Región Digital

Obras de la fábrica de celdas de supercondensadores en Badajoz arrancarán en marzo 2023

Phi4tech estima que, en seis meses, puede estar tramitado el proyecto ejecutivo y el ambiental, y que comiencen las obras el 1 de marzo del año que viene.

01 julio 2022 | Publicado : 15:19 (01/07/2022) | Actualizado: 20:16 (01/07/2022)

Ep

El proyecto integral de almacenamiento energético en Extremadura de Phi4tech contempla en relación a la fábrica de celdas de supercondensadores en la Plataforma del Suroeste Europeo, en Badajoz, que las obras comenzarán el 1 de marzo del año que viene, con el objetivo de finalizarlas en diciembre de ese mismo año.

En concreto, el martes de la semana que viene, día 5, se va a presentar el proyecto básico en el Ayuntamiento de Badajoz para iniciar la fase primera de la fábrica que estará ubicada en la Plataforma del Suroeste Europeo en la capital pacense, ante lo cual desde Phi4tech estiman que en seis meses puede estar tramitado el proyecto ejecutivo y el ambiental, y que comiencen las obras el 1 de marzo del año que viene.

Sólo esta fábrica de supercondensadores de almacenamiento energético dirigidos a los clientes de Data Center y renovables producirá 600.000 unidades al año, lo que la sitúa como una de las fábricas más relevantes de Europa, como ha anunciado el presidente de Phi4tech, Alejandro Ayala, este viernes en un acto en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz en el que también ha intervenido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Un acto en el que se ha presentado la actualización del proyecto integral de almacenamiento energético en Extremadura, con la presencia también de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; o la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, entre otras autoridades.

Esta fase inicial de la fábrica va a generar 50 empleos, según ha resaltado Ayala, quien ha avanzado que la primera fase se va a complementar con la construcción de un centro de referencia europeo en investigación y desarrollo de nanomateriales para su uso en almacenamiento energético, ante lo cual el próximo 30 de julio van a presentar en el ayuntamiento el proyecto base de este centro, que se ubicará anexo a la fábrica de celdas de supercondensadores.

Las obras comenzarán en abril de 2023, y la inauguración será a primeros de 2024, y ese mismo año se incorporarán 100 investigadores, que en 2025 llegarán a 200.

En este punto, ha incidido en la "extraordinaria" relación con la Universidad de Extremadura y en que este mes se presentarán al ayuntamiento los dos proyectos base, ante lo cual esperan comenzar las obras en enero del 23, inaugurar a primeros del 24, y crear en total en esta primera fase de la fábrica 250 puestos de trabajo.

FACTORÍA DE CÁTODOS

Respecto a la factoría de cátodos en Cáceres, ha recordado que para su funcionamiento necesitan la materia prima, el litio, y que "siempre" han comentado que está condicionada la viabilidad de esta fábrica a los permisos de extracción de la mina de Cañaveral, que entienden que están avanzando "adecuadamente".

Ante lo cual, ha destacado que se van a sincronizar los plazos de ejecución de obra para que pueda estar finalizada al mismo tiempo que comience la extracción del litio, además de mantener la cifra de inversión de 200 millones, creando 360 empleos en la madurez del proyecto.

"A nadie se le escapa el valor estratégico de esta fábrica, que va a ser la primera de cátodos en España, dados los múltiples anuncios en nuestra región, en España y en Europa de inicio de proyectos de gigafactorías para baterías", ha subrayado, para matizar que "será en Cañaveral donde se hará la primera fase de todo este proyecto".

Igualmente y respecto al proyecto minero de litio en Las Navas, está previsto obtener la concesión de explotación minera, permisos medioambientales, municipales, de gestión de aguas y resto de autorizaciones a finales de este año o principios del que viene, de manera tal que se iniciaría la construcción en el segundo trimestre del año que viene, y comenzaría la producción de hidróxido de litio en mayo de 2025. La inversión total estimada es de 340 millones, con un empleo directo de 430 personas a las que habría que sumar otros 1.220 indirectos.

En relación a la mina de Aguablanca, en Monasterio, Ayala ha indicado que fue adquirida el año pasado con la intención de reabrirla y extraer níquel y cobalto; y que en concreto el níquel se ha convertido en un material estratégico para Europa desde el inicio de la guerra en Ucrania, a la vez que ha anunciado que están "listos" para reabrir la mina "inmediatamente", y están contando con el apoyo "inestimable" de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta, y con el del Ayuntamiento de Monesterio.

No obstante, ha puesto el acento en que la de Aguablanca es la única mina en España que sigue perteneciendo a la Reserva del Estado, y a que, al tener la Subdirección General de Minas del Ministerio de Transición Ecológica las competencias, "se están ralentizando más de lo que quisiéramos los trámites administrativos", al tiempo que ha puntualizado que, cuando esté "en pleno rendimiento", estarán trabajando en Monesterio alrededor de 350 personas.

Alejandro Ayala ha concluido que, el de Phi4tech, "es un proyecto integrador con una inversión global superior a los 1.000 millones de euros y que va a crear en conjunto 1.300 puestos de trabajo directos, a los que habrá que añadir los indirectos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.