asamblea 8M
  • |
Región Digital

CHG hará seguimiento sistema de monitorización de larvas del mejillón cebra en el embase

Señala que la detección precoz de esta especie "es fundamental para gestionar la posible invasión", especialmente para evitar su propagación.

23 junio 2022

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) realizará un seguimiento del sistema de monitorización de larvas del mejillón cebra en el embalses de García de Sola, en la provincia de Badajoz, así como el de Peñarroya (Ciudad Real).

En concreto, la plataforma de contratación del Estado recoge la licitación de los trabajos de seguimiento de dicho sistema de monitorización, por un periodo de 36 meses y un valor estimado del contrato de 24.410,23 euros.

Así pues, según señala la CHG en una nota de prensa, la detección precoz de la especie "es fundamental para gestionar la posible invasión", especialmente para evitar su propagación y aislar los focos, ya que por el momento no se conocen métodos efectivos de control o erradicación.

Por esta razón, el organismo de cuenca estimó necesario la puesta en práctica de unas medidas que proporcionaran información sobre la presencia o ausencia del mejillón cebra en las masas de agua de la cuenca, e inició en 2007 la monitorización periódica de larvas planctónicas de mejillón cebra en las masas de agua de su competencia.

De esta forma, explica que este sistema "viene a reforzar también los puntos de control de adultos que existen en los diferentes embalses", y añade que hasta el momento, y a partir de las muestras obtenidas en las prospecciones realizadas en las masas de agua pertenecientes a la cuenca hidrográfica del río Guadiana, no se han detectado larvas planctónicas de mejillón cebra en ninguna de ellas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.