asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz prepara un plan para el cubrimiento de piscinas municipales

La decisión de la Institución provincial tiene como objeto reutilizar el agua y reducir consumos en periodos de "terrible sequía" como el actual.

14 junio 2022

La Diputación de Badajoz está preparando un plan para facilitar el cubrimiento de piscinas municipales con objeto de reutilizar el agua y reducir consumos en periodos de "terrible sequía" como el actual.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, este martes ante un centenar de alcaldes en la apertura de la Junta General del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación Provincial, celebrada en su sede en Badajoz.

Durante su intervención, ha recordado en el encuentro la situación de escasez de agua que se vive en muchas zonas de la provincia y la "compleja situación" en el entorno de embalses como La Serena y Los Molinos, que "entrarán en emergencia muy pronto" si las condiciones actuales continúan, "con un mes de junio que parece agosto".

También ha apelado a la responsabilidad de los alcaldes en la gestión eficiente del agua y en la apertura y mantenimiento de las piscinas municipales, tras lo que ha anunciado la contribución de la Diputación Provincial a este fin con un plan para el cubrimiento de las piscinas públicas durante el invierno para reutilizar el agua.

Por otro lado, el presidente provincial ha informado de la adhesión de 72 municipios a la nueva configuración del servicio de recogida de escombros y restos de obra de Promedio, que pronto saldrá a licitación pública para seguir contribuyendo a "evitar estos residuos en el entorno de nuestros pueblos".

En materia de depuración de aguas residuales, Gallardo ha hecho referencia a los avances del Plan Depura, que cuenta con 28 proyectos de depuradoras en diversas fases de ejecución en poblaciones de menos de 1.000 habitantes durante esta legislatura.

El presidente de la Diputación de Badajoz espera que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se abran líneas de financiación relacionadas con los fondos de recuperación Next Generation a la que puedan acceder las diputaciones, ya que según ha considerado, la construcción de depuradoras es un tema que "encaja perfectamente" en la filosofía de estos fondos y "gracias a estas ayudas podríamos avanzar mucho más".

Por otro lado, la Junta General de Promedio ha aprobado por unanimidad la Cuenta General de 2021, que alcanzó finalmente la cifra de 43.978.609,29 euros, y se ejecutó al final del ejercicio un 93 por ciento de los ingresos y un 87,6 por ciento de los gastos, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Cabe destacar que el órgano de decisión del Consorcio ha dado el visto bueno igualmente a modificaciones puntuales de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y de sus estatutos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.