quiron salud
  • |
Región Digital

Los Santos de Maimona comienza a abastecerse de sus propios pozos de agua

Debido a la situación de alerta en el que se encuentra el pantano de Los Molinos debido a la situación de sequía.

10 junio 2022 | Publicado : 14:06 (10/06/2022) | Actualizado: 19:27 (10/06/2022)

La localidad pacense de Los Santos de Maimona ha comenzado a abastecerse de sus propios pozos de agua debido a la situación de alerta en el que se encuentra el pantano de Los Molinos debido a la situación de sequía.

En concreto, ésta es una de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de esta localidad pacense con el fin de que los recursos del pantano puedan ir destinados a aquellas poblaciones que se abastecen de Los Molinos que no cuentan con las infraestructuras para las captaciones a través de pozos.

Asimismo, se garantiza la calidad del agua, avalada por las analíticas que se hacen periódicamente, según señala el Consistorio santeño en una nota de prensa.

"Todo esto es posible por la infraestructura de captación hídrica que tiene nuestro pueblo, a la que se sumó un nuevo pozo en La Faneguita acometido el pasado verano y que nos permite el abastecimiento total de la localidad", explica el alcalde, Manuel Lavado Barroso.

Todo ello después de que la Mancomunidad de Agua Los Molinos haya aprobado la puesta en marcha de su Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía, cuyo objetivo es el establecimiento de diferentes medidas y actuaciones a desarrollar en el sistema de abastecimiento de los distintos municipios a los que suministra, y en los diferentes escenarios de sequía y escasez coyuntural.

Así pues, teniendo en cuenta que el pantano de Los Molinos tiene una capacidad de almacenamiento de 34 hectómetros cúbicos, y que el volumen actual de agua embalsada es de tan solo 14,6 hectómetros cúbicos, el sistema se encuentra en el "umbral de alerta".

Por este motivo se han tenido que adoptar de manera urgente una serie de medidas que permitan maximizar la disponibilidad de agua y preservar las reservas existentes para garantizar el abastecimiento a las poblaciones suministradas.

Y es que el bajo volumen de almacenamiento del pantano conlleva dos situaciones que complican el normal abastecimiento: por una parte, una posible restricción del abastecimiento, y por otra la disminución de la calidad del agua.

Por tanto, teniendo en cuenta estas circunstancias, el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona se ha reunido con Aqualia para tratar la situación en la localidad.

De hecho, el Consistorio ya ha comenzado a aplicar las recomendaciones establecidas ante esta situación, como la reutilización del agua de la piscina municipal, la reducción del riego de jardines públicos, la utilización de pozos para el riego del parque municipal o la intensificación del Plan de Detección de Fugas, entre otras actuaciones.

Al mismo tiempo, y a nivel individual, se pide a los ciudadanos el uso responsable de este bien tan preciado, reduciendo el consumo por habitante y día, controlando el consumo doméstico, el riego de los jardines, el uso de las piscinas privadas, la limpieza de vehículos o los riegos y baldeos de calles, terrazas y patios, entre otras.

Finalmente, el alcalde agradece de antemano la colaboración de los vecinos en este sentido y les pide responsabilidad. "Hemos de concienciarnos y ser responsables con esta situación, aunque ahora estamos cubiertos gracias a nuestras infraestructuras, no se sabe qué puede ocurrir en un futuro y hemos de ser previsores", ha finalizado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.