uex
  • |
Región Digital

Valverde de Burguillos presenta la primera Agenda Urbana 2030 local de la provincia

Se trata de un proyecto piloto que servirá de referente para el resto de municipios de la provincia con una población inferior a los 500 habitantes

10 junio 2022 | Publicado : 14:06 (10/06/2022) | Actualizado: 14:30 (10/06/2022)

Con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se ha presentado  la Agenda Urbana de Valverde de Burguillos.

Se trata de un proyecto piloto que servirá de referente para el resto de agendas urbanas de la provincia o de otros municipios similares en el conjunto de España y que compartan características poblacionales con Valverde de Burguillos (municipios con una población inferior a 500 habitantes). 

En este caso, la Diputación de Badajoz apoyará y ofrecerá apoyo técnico a todos aquellos municipios o agrupaciones que quieran liderar su propia Agenda Urbana.

La Agenda Urbana es una política nacional urbana, un marco estratégico que busca orientar las decisiones y las políticas que inciden en lo territorial y lo urbano con una visión global, integrada y continuada en el tiempo. 

Específicamente, la Agenda Urbana reconoce el papel fundamental de las entidades locales para llevar la perseguida sostenibilidad a todos los pueblos y ciudades, con independencia de su tamaño y posición, para que, a través de una metodología precisa y detallada y de un decálogo de objetivos estratégicos, puedan conseguir un desarrollo urbano sostenible medioambientalmente, cohesionado socialmente y económicamente competitivo.

Planes de acción locales

En este sentido, la implementación de la Agenda Urbana Española y su concreción en nuestros pueblos y ciudades requiere la elaboración de planes de acción locales. Y una de las claves para el éxito de la Agenda Urbana es sin duda la participación de la ciudadanía en el proceso de la elaboración de los citados planes.

Gobernanza y participación son elementos clave en el desarrollo de las agendas urbanas, por lo que deberán establecerse procesos de gobernanza territorial y herramientas de participación para establecer procedimientos de consulta, debate y aprobación institucional y ciudadana de los diferentes documentos que se vayan produciendo.

El hito marcado dentro de este proceso es la aprobación del plan de acción de la Agenda Urbana de Valverde de Burguillos el día 13 de septiembre, fecha en la que deberá estar aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Valverde de Burguillos. 

Impulso por toda la provincia

A partir de esta fecha, el compromiso de la Diputación es transferir la experiencia piloto e impulsar la Agenda Urbana de la provincia y de todos aquellos municipios interesados.

Miguel Ángel Gallardo ha apuntado que proyectos como el de la residencia universitaria que se ha inaugurado hoy en Valverde de Burguillos, están “íntimamente ligados a la Agenda Urbana, que es un proyecto piloto que nos permitirá extenderlo al resto de la provincia”.

Como ha precisado, “el mundo rural tiene que moverse, las identidades se crean y la mejor forma de crear identidad es crear un futuro de esperanza”. 

Por su parte, el alcalde Carlos Delgado ha señalado que “tenemos muchas ganas por apostar por nuestro presente, pero también por nuestro futuro, que lo marcará esa Agenda 2030”. Un documento que busca que “nuestro futuro lo marquemos los valverdeños y valverdeñas”. En definitiva, que el objetivo es trabajar por “un pueblo atractivo, no solo para veranear sino también para vivir”.

El director del área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Alejandro Peña, ha sido el encargado de dar a conocer los trabajos desarrollados hasta el momento y las líneas de actuación que se marcan en esta Agenda 2030 de Valverde.

Cabe recordar que fue el pasado 28 de febrero de 2020, cuando el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad de los Grupos Políticos, la I Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2023 de la Institución Provincial, así como la vinculación y alineación anual de los presupuestos provinciales a la propia Estrategia, para la consecución de la Agenda 2030 y de sus Objetivos.

En línea con los ODS, se plantea la Agenda Urbana Española, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,que es la hoja de ruta que va a enmarcar las acciones a llevar a cabo hasta el año 2030 para orientar las políticas urbanas sostenibles de pueblos y ciudades y que ha sido reconocida por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PTRR) como instrumento de transformación, recogido en su Política palanca 1.

En este sentido, con fecha 30 de julio de 2021, el Pleno de la Diputación de Badajoz, aprobó por unanimidad un ‘Acuerdo para impulsar la Agenda Urbana y Rural en la Provincia de Badajoz’, como política palanca con capacidad de acelerar la implementación de los ODS en todas aquellas metas que tienen un componente territorial y urbano y, en particular, el ODS 11 sobre ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.