asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ecuextre es "punto de unión" entre empresas, profesionales y aficionados del sector equino

Así lo ha afirmado Begoña García Bernal, recordando que desde la Junta se continúa trabajando en la ejecución del Plan Estratégico del Sector Equino.

09 junio 2022

Rd./Ep.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha destacado que la Feria del Caballo y el Toro, Ecuextre, que se celebra entre los días 9 y 12 de junio en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) conjuga "a la perfección" la presencia comercial, profesional y de ocio, permitiendo a profesionales y aficionados interactuar durante varios días.

En concreto, la titular extremeña de Agricultura ha participado este jueves en la inauguración de la XIII edición de Ecuextre, en la que ha recordado que desde la Junta de Extremadura, se continúa trabajando en la ejecución del Plan Estratégico del Sector Equino.

Según sus palabras, se trata de un plan que ha cubierto parte de las medidas que venían establecidas a priori en el documento que las reflejaba, y con el que los administrados y aficionados del mundo del caballo han encontrado un lugar de asesoramiento donde resolver preguntas de diversa índole relacionadas con el sector como la formación, legislación o ayudas relacionadas.

De hecho, según ha explicado, desde la coordinación de este Plan Estratégico Equino "parece imprescindible" que el usuario perciba esta entidad como un lugar de referencia del que antes carecía, sobre todo en las personas jóvenes que ven en el sector un nicho de trabajo, y que consecuentemente, puede constituir una fuente de riqueza para las zonas rurales, "factor clave en la lucha por el reto demográfico".

Asimismo, ha agradecido que el Premio Ibérico Ecuextre 2022 haya recaído en la consejería, lo cual "supone una alegría inmensa" porque desde la Dirección General de Agricultura y Ganadería se ha trabajado "mucho" en este Plan Estratégico y de Acción para el fomento del sector equino en Extremadura, "un sector que, como todos y todas sabemos, es crucial para la región", según informa la Junta en una nota de prensa.

PROGRAMACIÓN DE ECUEXTRE

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha inaugurado esta feria que vuelve a su formato habitual, y es la única a nivel nacional que une al caballo y al toro.

Así, presenta concursos ecuestres, exhibiciones, tentaderos, espectáculos taurinos y flamencos, recortadores o gastronomía, entre otras actividades al aunar tanto las deportivas y lúdicas, como un marcado carácter comercial con stands que presentan marcas y firmas del sector, profesionales e institucionales. Ecuextre contará con tres pistas ecuestres reglamentarias, dos interiores, y una exterior que ocuparán una superficie total de aproximadamente 30.000 metros cuadrados, 10.000 metros cubiertos y 20.000 al aire libre, por lo que la superficie de la Institución Ferial queda cubierta por completo.

Además, este año se han construido tres pistas de calentamiento y una zona para las vacas del XLVI Concurso Nacional de Faena y Doma de Campo y XXXII Trofeo Ciudad de Badajoz, una de las novedades de esta edición.

Respecto al sector equino, pasarán por la feria y colaborarán distintas asociaciones, entre ellas, la Asociación Española de Criadores de Caballos de Pura Sangre Lusitana, que traerá 90 caballos, la Asociación Nacional y Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, así como la Federación Hípica Extremeña y la Unión de Criadores Hispanoárabes.

Sus caballos participarán en los diferentes concursos que se llevarán a cabo en Ecuextre, entre el VI Concurso Morfológico Pura Raza Español; X Trofeo Campeonísimos. Campeón De Campeones; Concurso Cría y Selección Hispanoárabe; VII Trofeo Ibérico de Doma Clásica Nacional y de Extremadura, absolutos y menores; y Concurso Doma Vaquera Campeonatos de Extremadura.

Entre los colaboradores, cabe destacar la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, que cuenta con un stand en el que presentan diferentes actividades, la Reunión de la Mesa del Sector Equino, talleres para niños como el de 'Dibujo a mi caballo', el III Concurso de Fotografía del Plan Estratégico del Sector Equino, charlas, presentación de libros o jornadas formativas de selección del caballo tanto de doma clásica como de salto de obstáculos.

Otro importante colaborador, con stand en la feria, es el Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz que participa, como es habitual, en las actividades taurinas de Ecuextre y este año trae una exposición de fotografías de José María Ballester 'Días de Escuela'; mientras que junto a Extremadura Avante se cuenta igualmente con un espacio gourmet de Alimentos de Extremadura, donde se pueden degustar y adquirir productos tradicionales de alta calidad de la gastronomía de la región.

Uno de los valores añadidos es la asistencia de compradores internacionales por parte del sector ecuestre con mercados en Alemania, Reino Unido, Francia y México, organizado junto a Extremadura Avante, y cuyo objetivo es fomentar y fortalecer las relaciones comerciales entre las empresas del sector equino, en este caso de empresas extremeñas con mercados extranjeros.

La organización espera que, durante sus cuatro días, pasen por la feria miles de personas entre público general y profesionales de los sectores que se exhiben en Ecuextre, donde el mundo de la tauromaquia contará con expositores sectoriales, eventos relacionados, presencia de matadores de toros y la celebración de actividades taurinas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.