quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE Badajoz: "Muy grave" que se hayan "perdido" 3,5 millones del Plan Impulso a Formación

Antes de pedir responsabilidades, quieren una disculpa pública, que en el equipo de gobierno digan qué ha pasado y "quién asume este desfalco".

07 junio 2022

Ep

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha tachado en relación al Plan de Impulso a la Formación de Badajoz (Pifba) de "muy grave" que se "han perdido" 3,5 millones de euros y se pase de 1.050 beneficiarios iniciales a 105, o de 70 cursos previstos a 17.

Algo que pedirán por escrito "porque se ha quedado una cuarta parte de todo el proyecto en el tintero" y en el PSOE quieren saber "a ciencia cierta qué ha pasado". Si no obtiene respuesta, tomarán "otras medidas para que esta negligencia no salga gratis a esta cuadrilla de incompetentes que tenemos al frente del gobierno municipal".

Así lo ha señalado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, en una rueda de prensa acompañado de la concejala Margarita Lafuente sobre este proyecto de formación y empleo, del que Cabezas ha destacado que se han dejado de invertir en la ciudad unos 3,5 millones y que "la mala gestión" es "tan apabullante que alguien tiene que pagar por ello", y que "para empezar" la delegada de Formación y Empleo, Blanca Subirán, "debiera rebajar lo crecida que va".

De igual modo, ha remarcado que el PSOE quiere transparencia y que imagina que de esto el alcalde, Ignacio Gragera, "no tiene ni idea". "Son esas cosas que le resbalan y que le amargan el día pues él está constantemente reviviendo el final de 'Dirty Dancing', gobernar, señor Gragera, y gestionar esta ciudad no se puede hacer única y exclusivamente en el Twitter", ha dicho, a la vez que ha criticado que PP y Ciudadanos han gestionado esta subvención para formación "muy mal, peor imposible".

Desde el Grupo Socialista, siguen esperando que les den una explicación y que pidan disculpas a la ciudad, al tiempo que ha considerado en relación a PP y Cs "que su mayor esfuerzo ha sido tapar esta ignominia", y que "les preocupa cero patatero" que 900 personas no reciban ninguna ayuda económica ni enriquezcan su formación, y ha tachado de "muy grave" que se haya pasado de 1.050 beneficiarios a 105; de 70 cursos previstos a 17 o de ayudas a quien se quiere formar de unos 1.000 euros a entre 250 y 270 euros, "una auténtica birria".

GESTIÓN "LAMENTABLE"

Por su parte, Margarita de la Fuente ha tildado de "notoria" la "lamentable" gestión del proyecto operativo de educación, formación y empleo de Badajoz, subvencionado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en diciembre de 2018 y que en el ayuntamiento de la capital pacense se denominó Plan de Impulso a la Formación, y ha remarcado que, después de casi cuatro años, se está "desaprovechando el dinero de la subvención".

Como consecuencia, se están "restringiendo la posibilidad de muchas personas de formarse, y de obtener una beca por ello, y, posteriormente, de incorporarse al mundo laboral", a tenor de lo cual ha sostenido que el Pifba es "una pifia" y ha recordado que la concejala del área, Blanca Subirán, ha ofrecido tres ruedas de prensa, para criticar que "han venido vendiendo este proyecto una vez tras otra, y de tanto venderlo lo que han hecho ha sido que ha encogido".

Así, ha confiado que "a la tercera sea la vencida" y que "por fin ya se ponga en marcha", y ha apostillado que desde el equipo de gobierno decían que era un proyecto "muy importante", pero que "realmente" los socialistas han visto que "no les ha interesado nada" dado que por la "dejadez y falta de eficiencia" lo "único" que se ha conseguido ha sido "rebajar".

En este punto, ha recordado que el 22 de junio de 2018 la edil de Formación y Empleo y el entonces alcalde Francisco Javier Fragoso, anunciaron que el ayuntamiento concurriría a una convocatoria del Gobierno de fondos europeos para llevar a cabo un plan que formaría a 1.000 o 1.050 personas en situación de desempleo y que se desarrollaría entre los años 2018 y 2021 con un coste de 7 millones. Frente a ello, a fecha de este 7 de junio han pasado casi cuatro años y el proyecto "ha ido mermando" y "solo nos ofrecen los restos de lo que pudo ser una gran oportunidad".

Para el PSOE, "no hay otra excusa que la mala gestión por el descontrol que hay en el ayuntamiento" y se han ido cometiendo "errores", como cuando sacaron los pliegos en junio de 2021 y las condiciones de contratación del servicio obviaron el convenio colectivo, algo "no subsanable" que obligó "a empezar de nuevo", tras lo cual ha destacado las "rebajas" del plan, como en las becas que en un principio se decía que podían ser entre 600 y 1.000 euros, dependiendo del número de cursos y horas de formación que se hicieran.

No obstante, la "mala gestión" de este proyecto y las "rebajas" en el número de horas y cursos ha dado lugar a que "ahora mismo solamente" se podrá cobrar de beca entre 250 y 300 euros. Otra rebaja es pasar de 1.050 alumnos a 105, "un 10 por ciento de lo que estaba previsto", y otra consiste en el número de cursos que pasan de 70 a 17.

La cuarta rebaja referida por la concejala socialista se refiere al presupuesto con 3,5 millones menos "como mínimo", y la quinta a la duración de los cursos, reducidos a cinco o seis meses dado que deben finalizar a fin de año, según de la Fuente que ha lamentado que un plan que podría haber sido "muy importante" para la ciudad haya quedado "tan rebajado y tan recortado que prácticamente no lo reconocemos".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.