quiron salud
  • |
Región Digital

CHG fija en 37% concesión cantidad que podrán utilizar comunidades regantes de Orellana

Fijado el régimen de explotación de los embalses de la cuenca para ajustar los aprovechamientos a los recursos disponibles.

18 mayo 2022 | Publicado : 14:05 (18/05/2022) | Actualizado: 23:33 (18/05/2022)

Ep

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha establecido que las Comunidades de Regantes de la zona regable oficial de Orellana y tomas particulares de uso de riego desde el canal de Orellana, sólo podrán utilizar el 37% de su volumen concesional.

Además, los concesionarios de aguas superficiales de las tomas directas de uso de riego de la cuenca del río Guadiana en Extremadura, solo podrán utilizar en la Campaña de Riegos el 65 por ciento de los volúmenes que figuran en su título concesional.

De acuerdo con los indicadores del Plan especial de Sequía de la parte española de la demarcación hidrográfica del Guadiana, a 1 de mayo se encuentran en escenario de alerta por escasez las UTEs de Guadiana-Los Montes (UTE 07), Sistema General (UTE 09), Molinos-Zafra-Llerena (UTE 12) y Alange-Barros (UTE 13) y en escenario de emergencia las UTEs de Mancha Occidental (UTE 01), JabalónAzuer (UTE 04), Gasset-Torre de Abraham (UTE 05), Vicario (UTE 06) y Tentudía (UTE 19).

En dicho contexto y en aplicación del Artículo 55 de la Ley de Aguas se ha fijado un régimen de explotación de los embalses de la cuenca del Guadiana, gestionados por el Organismo de cuenca, para ajustar los aprovechamientos a los recursos disponibles.

De este modo, se fijan unos volúmenes de 260.000 metros cúbicos para la Z.R. Gasset para uso de riego desde el embalse de Gasset y 190.000 m3 para la Z.R de la Torre de Abraham para uso de riego y 50.000 m3 para abrevado de ganado desde el embalse de La Torre de Abraham. No se suministrará recurso para uso de riego desde el embalse de Vicario.

En el caso del Sistema General y UTE 13 Alange-Barros, se fijan unos volúmenes de 175 hm3 para el Canal de Orellana, 99 hm3 para el Canal de Zújar, 128 hm3 para el Canal de Montijo, 72 hm3 para el Canal Lobón y 83,33 hm3 para el conjunto de riegos de tomas directas desde los tramos de río I y II (50 y 33,33 hm3 respectivamente) desde el conjunto de embalses del sistema.

Finalmente, se modifican los Regímenes Anuales de Extracciones de las masas de agua subterránea Lillo-Quintanar y Consuegra-Villacañas levantando la restricción adicional establecida en la Junta de Gobierno de 16 de diciembre de 2021 debido a la superación por la UTE 03-Gigüela-Záncara del escenario de alerta pasando al de prealerta, por lo que para dichas masas se restablecen las dotaciones correspondientes al Régimen Anual de Extracciones de 2019, que para el uso de regadío son de 2.200 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.500 m3/ha para cultivos leñosos.

A la vista de los datos de aportaciones y precipitaciones registrados en el primer semestre del año hidrológico, la Junta de Gobierno aprueba la propuesta del organismo de cuenca de modificar el régimen de extracciones de la masa de agua subterránea Campo de Montiel para el año 2022, acordando un volumen máximo de extracción definitivo para dicho año de 10.00 hm3 en cómputo anual, con un volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 7.00 hm3.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.