quiron salud
  • |
Región Digital

Valverde de Leganés celebra del 20 a 22 de mayo la XI edición de Vive la Trashumancia

A ello se sumará III Feria del Queso Artesano, con motivo de las cuales tendrá lugar un 'show cooking', talleres infantiles, exposiciones o catas de queso.

17 mayo 2022

La localidad pacense de Valverde de Leganés celebra del 20 al 22 de mayo la undécima edición de Vive la Trashumancia y la tercera Feria del Queso Artesano, con motivo de las cuales tendrá lugar un 'show cooking', talleres infantiles, exposiciones, catas de queso, cervezas, vinos y de aceites o tapas de degustaciones de queso artesano con precios populares, con más de 13 queserías distintas.

Así lo han presentado este martes, día 17, el diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina; la primera teniente alcalde de Valverde de Leganés, Diana González Martínez, y el agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del municipio, Eugenio Valentín Gallardo.

En concreto, ha destacado que esta feria es importante para acercar a agricultores y ganaderos, así como para adquirir nuevos conocimientos de este sector de la profesionalización del campo, haciéndolo más sostenible y atrayendo a los más jóvenes a lo que les pueda suponer un nuevo proyecto de vida.

El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad va a participar en esta feria con un stand promocional y con actividades dinamizadoras de la feria, como son un fotomatón gratuito situado en la zona del mercado multisectorial, y la degustación de asado popular de cordero que realizará Corderex en la zona de cantinas. Ambas actividades se realizarán este sábado, 21 de mayo, la primera a partir de las 13:00 horas y la segunda a partir de las 15:00 horas.

Asimismo, participará en la subasta del ganado ovino de raza merina el domingo, día 22, a las 13:30 horas con dos lotes de ocho hembras y un lote de nueve machos. También se subastarán tres carneros, según indica la Diputación pacense en una nota de prensa.

Así, se establece un precio de salida de 960 euros para el lote de ocho hembras (120 euros el animal) y 1.080 el lote de nueve machos (120 euros el animal). Los carneros se subastaran de forma individual siendo el precio de salida de 270 euros por animal.

DOS OBJETIVOS

Por su parte, Diana González ha explicado que con esta feria se persigue dos objetivos, el primero, "poner en valor el oficio de la trashumancia", ya que en este municipio termina la Cañada Real Soriano Occidental, una de las principales vías de ganado que une las tierras valverdeñas con la ciudad de Soria a través de 700 kilómetros en diagonal.

Mientras que el segundo pasa por potenciar tanto el patrimonio natural del municipio y de su entorno, como también el histórico, monumental y gastronómico, siendo unos de sus productos "estrella" durante este fin de semana el queso.

Por último, Eugenio Valentín ha querido recalcar el valor que tiene esta nueva edición, en relación a la cual ha indicado que el evento comenzará el viernes 20 con una exposición, degustaciones y entrega de premios, finalizando el día en la Plaza de la Constitución con la actuación de Fani Ortíz en 'El alma de la copla'.

Para los días 21 y 22, se contará con un conjunto de actividades comunes, como el mercado multisectorial, 'show cooking', talleres infantiles, exposiciones, catas de queso, cervezas, vinos y de aceites y tapas de degustaciones del queso artesano.

Seguidamente, a las 11:30 horas del sábado 21 se inaugura oficialmente la feria con la asistencia del diputado provincial de Turismo y Transformación Digital de la Diputación de Badajoz, Manuel José González Andrade; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal; el alcalde de Valverde de Leganés, Manuel Borrego, y el presidente de las Asociación de Amigos de las Vías Pecuarias, Manuel Torres.

El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la diputación busca el mantenimiento de la raza pura merina, con la que acude a estos eventos para que, a través de las subastas, los ganaderos tengan opciones de hacerse con esta línea de ganado ovino y así mejorar sus cabañas ganaderas.

Finalmente, este tipo de ferias sirven para dar a conocer todo el trabajo que se realiza por parte de la institución provincial dentro de este ámbito de ejecución en la finca I+D+I de La Cocosa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.