asamblea 8M
  • |
Región Digital

La actuación tiene una longitud de 8,04 km

Ministerio Transportes formaliza contrato obras para variante de Zafra por 23,3 millones

Supondrá un incremento de la seguridad viaria para los vecinos de esta localidad extremeña y una mejora ambiental, al disminuir el ruido y la polución.

17 mayo 2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por un importe de 23,3 millones de euros el contrato de obras para la ejecución del proyecto de la variante de Zafra, en la carretera N-432.

En concreto, el objeto del proyecto es diseñar una variante de la carretera N-432 a su paso por el núcleo urbano de Zafra, que actualmente soporta el paso de una media de 13.000 vehículos al día, de los que 1.200 son pesados. La variante captará el tráfico de largo y medio recorrido, acortando los tiempos de tránsito respecto a la travesía.

Para los vecinos de Zafra supondrá un incremento de la seguridad viaria y una mejora ambiental, al disminuir el ruido y la polución, según explica en una nota de prensa el Ministerio de Transportes.

La variante discurrirá por los términos municipales de Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez, y tendrá una longitud de 8,04 kilómetros. Su trazado empieza en el punto kilométrico 68+900 y finaliza en el punto kilométrico 77+580 de la carretera N-432.

En concreto, se han proyectado tres enlaces. El primer es el enlace de Zafra norte, al comienzo de la variante, situado alrededor del punto kilométrico 0+740 del trazado definitivo, y que conecta la Variante de Zafra proyectada con la actual N-432 que dará acceso a Zafra por el norte.

Asimismo, el segundo es el enlace con la carretera EX-101, a través de la cual se podrá acceder a la localidad de Los Santos de Maimona y a Zafra por el Noreste. Situado en torno al punto kilométrico 3+980 del trazado definitivo.

Y el tercero es el enlace de Zafra Sur, que conectará la variante con la actual N-432, situado en torno al punto kilométrico 7+075 del trazado definitivo.

Del mismo modo, se prevé la reposición de la red de caminos interceptada por la nueva variante, asegurando una adecuada permeabilidad transversal y la comunicación de todas las fincas adyacentes que resultan afectadas.

Entre las medidas de integración ambiental previstas destacan la colocación de pantallas acústicas, la reposición de vía pecuaria, la integración paisajística de la obra, la adecuación de obras de drenaje para el paso de fauna, la instalación de cerramiento que impida el paso de fauna hacia la carretera, el control y seguimiento arqueológico de los movimientos de tierras y la gestión de residuos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.