asamblea 8M
  • |
Región Digital

Adalid de la Paz para los alcaldes de Don Benito y Villanueva

La Batalla de La Albuera regresa del 16 al 22 de mayo con 150 figurantes

García Cabezas subraya la importancia de la participación ciudadana en la recreación de este evento, “que vuelve este año en su máxima expresión".

10 mayo 2022 | Publicado : 16:47 (10/05/2022) | Actualizado: 17:24 (10/05/2022)

ADALID DE LA PAZ

Por otro lado, en esta conmemoración del 211º aniversario de la Batalla, se entregará el galardón Adalid de la Paz y la Libertad a los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente.

Tras el parón obligado por la pandemia de la Covid-19, regresa con la normalidad deseada la edición 2022 de 'La Batalla de La Albuera', que tendrá lugar del 16 al 22 de mayo con 150 figurantes llegados de distintos puntos de España, Portugal y otros países europeos.

En concreto, el diputado provincial de Turismo y Transformación Digital de la Diputación, Manuel José González Andrade, ha recordado la distinción de este evento como Fiesta de Interés Turístico Regional, apostando por continuar trabajando desde la Delegación que preside por hacer del turismo desarrollo socio-económico como factor para fijar población en el medio rural, convirtiendo la provincia en un destino sostenible, dinámico y competitivo.

"Por eso apoyamos todos nuestros recursos turísticos", ha incidido el diputado, al tiempo que ha recalcado que así se hace en este evento, organizado por el Ayuntamiento del municipio, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

Además, de cara a esta nueva edición, ya con plena normalidad, se podrá disfrutar de esta recreación que, tal y como destaca el diputado, "ha conseguido convertir un hecho sangriento en fiesta conmemorativa y lúdica", tal y como informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

Además, para su alcalde, Manuel Antonio Díaz, es importante la disponibilidad de la Diputación y la Junta con 'La Batalla de la Albuera', "lo que agradezco por acompañarnos en este evento" que por fortuna vuelve a celebrarse "con la intensidad de siempre".

También ha hecho extensivo su agradecimiento "al pueblo de La Albuera porque son los que dan sentido al evento".

HISTORIA DE ESTE EVENTO

Cabe recordar que La Albuera recrea este año el 211 aniversario de la confrontación que se libró el 16 de mayo de 1811 durante la Guerra de la Independencia española en las inmediaciones de la localidad extremeña.

Se enfrentaron un ejército combinado de fuerzas británicas, portuguesas y españolas al mando del general William Beresford contra el ejército francés del Sur (Armée du Midi) del mariscal Soult. El desenlace fue indeciso, aunque se puede considerar una victoria táctica de los aliados.

En esta ocasión, acompañan la recreación 150 figurantes llegados de diferentes puntos de España, Portugal y Europa.

Además, Antonio Díaz ha añadido que la Brigada Extremadura XI dará realce a este homenaje a los caídos, subrayando el papel infantil en esta edición, "pues serán los niños los que representarán teatralmente una escena de lucha".

De hecho, alrededor de un millar de vecinas y vecinos del municipio participan cada año, desde 1965, en esta fiesta en la que los uniformes militares, los regimientos, los campamentos, la artillería y la pólvora son indispensables para dar vida a esta cruenta batalla.

Y al igual que González Andrade, el alcalde ha redundado en el carácter festivo del evento. "Se trata de revivir la historia desde la fiesta y el ocio", ha especificado.

A su vez, el programa de esta edición incluye actos institucionales, conferencias, desfiles y escaramuzas de los regimientos ataviados con uniformes de época, marcha nocturna, baile, gastronomía, el festival Retama Folk y otras actividades que se extenderán hasta el 22 de mayo.

Finalmente, el alcalde de La Albuera ha añadido que, como novedad, se está organizando un curso de pífanos, "único en España", impartido por profesores de música.

VUELVE A LUCIR EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que La Batalla de la Albuera es “un punto de concienciación”, además de ser una muestra “de unión de culturas y convivencia”.

De cara a la edición de este año, la responsable ha destacado que esta cita vuelve a lucir en su máxima expresión, además de poner “emoción a lo que sucedió en una guerra sin sentido” a través de la recreación que llevan a cabo los albuereños.

Durante su intervención, la secretaria general de Cultura ha subrayado la importancia de la participación ciudadana en una celebración declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional que atrae cada año a decenas de visitantes procedentes de distintos países y que, este año, retoma las recreaciones históricas, además de desfiles militares, escenas bélicas o representaciones teatrales.

Igualmente, García Cabezas se ha referido al Día de Europa, celebrado el pasado 9 de mayo, y ha recordado a quienes están sufriendo el "trauma de una guerra", en referencia al pueblo ucraniano, y ha considerado que eventos como la recreación de esta batalla sucedida hace tantos años "nos vuelven a poner en alerta de aquello que nunca más tiene que volver a pasar", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.