III premios @
  • |
Región Digital

Jornada sobre 'Contaminación lumínica y desarrollo local' en el Hospital Centro Vivo

El objetivo de este evento es promover y concienciar el valor y la importancia del cielo nocturno, así como su protección.

06 mayo 2022

Las instalaciones de 'El Hospital, Centro vivo' de Badajoz han sido sede en la mañana de este viernes de una jornada técnica profesional de sensibilización y concienciación sobre la contaminación lumínica y desarrollo local, con motivo del Día Mundial de la Astronomía, el 7 de mayo.

Organizada por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, en colaboración con la estrategia 'Extremadura, Buenas Noches' y la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, el diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lorenzo Molina, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, acompañado por ponentes públicos y privados.

Entre ellos, se encontraban el director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Alejandro Peña; el representante de la estrategia 'Extremadura, Buenas Noches' de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez; el representante de la Fempex y alcalde de Vivares, Jairo Pino Mendoza; o José Enrique Alcázar de la Asociación Slowligth.

También ha contado con la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, Eulalia Moreno de Acevedo; y la CEO Lumínica Ambiental, miembro de la Junta de Gobierno del Comité Español de Iluminación y auditora Starlight, Susana Malón Giménez, entre otros.

Durante la jornada, se ha explicado cómo la Diputación, y concretamente el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, está trabajando por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para contribuir a la mitigación de la contaminación lumínica en la provincia, su protección y promoción del cielo nocturno, a través de la estrategia 'Extremadura, Buenas noches' y del proyecto europeo Globaltur_Euroace, cofinanciado con fondos Feder con cargo al Programa de Cooperación Transfronterizo Interreg V A España - Portugal (Poctep) 2014-2020.

De igual modo, se han expuesto las diferentes líneas normativas que se están llevando a cabo en la región para la protección del cielo nocturno, así como los distintos derechos de los ciudadanos a la hora de poder tener una correcta iluminación, más sostenible y responsable en el exterior.

En este punto, la Institución provincial pacense ha destacado en una nota de prensa el proyecto SmartEnergía, que ha llevado a cabo la sustitución de más 27.000 luminarias de los distintos municipios de la provincia.

Por otro lado, ha citado el compromiso Slowlight, firmado en conjunto por la Junta de Extremadura, por ambas diputaciones de la región y por la Fempex en agosto de 2021, y con el que se pretende contribuir a reducir el problema medioambiental de la contaminación lumínica.

Dicho compromiso ha tenido tal repercusión en la comunidad autónoma que está siendo observada y estudiada por otras comunidades del territorio español como Galicia, ha apostillado.

PRESERVACIÓN DEL CIELO EXTREMEÑO

Asimismo, según continúa la Diputación, se ha destacado la importancia de la preservación del cielo extremeño, "convirtiéndolo en patrimonio natural e incluso pudiendo ser Denominación de Origen para muchos municipios", de manera que para dar este reconocimiento hay que divulgar y sensibilizar a las nuevas generaciones, así como a los adultos, abriéndoles un nuevo campo económico sostenible local a través del astroturismo y a su vez fijando a la población en el territorio.

De esta manera, el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad continúa trabajando por una educación de calidad, a través de las acciones formativas de astroturismo impartidas en la finca de La Cocosa, por la mejora de la salud de los ciudadanos y su descanso, mejorando la calidad del cielo y las nuevas oportunidades turísticas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS 4,7 y 8).

La jornada forma parte de los actos programados en 'El Hospital' dentro de la Semana de la Contaminación Lumínica. Las actividades continuarán en la tarde de este viernes con talleres infantiles, concierto de trío de metal que interpretará bandas sonoras relacionadas con la astronomía y observaciones astronómicas en la Finca La Cocosa. Todas las actividades requieren de inscripción previa a través de la página de 'El Hospital' (elhospital.dip-badajoz.es).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.