asamblea 8M
  • |
Región Digital

A licitación redacción proyecto rehabilitación energética viviendas Guardia Civil Badajoz

A ésta, que estará abierta hasta el 26 de mayo, puede concurrir personal técnico de arquitectura, arquitectura técnica o grados equivalentes.

06 mayo 2022

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura ha sacado a licitación por 233.723 euros el contrato de servicio de redacción del proyecto, estudio de seguridad y salud y dirección de las obras para la rehabilitación con criterios de eficiencia energética del edificio del antiguo pabellón de la Guardia Civil en la barriada Suerte de Saavedra de Badajoz, con el objetivo de destinar las viviendas al alquiler social.

A la licitación, que estará abierta hasta el 26 de mayo, puede concurrir personal técnico de arquitectura, arquitectura técnica o grados equivalentes.

En concreto, el objetivo de esta actuación es aumentar el parque público de vivienda de la Junta de Extremadura, mejorar la eficiencia energética de las viviendas públicas y contribuir así al ahorro energético, descarbonización del parque público, a la lucha contra la pobreza energética y, por supuesto, a mejorar el confort y la calidad de vida de las personas residentes.

En este sentido, se pretende reducir en más de un 20 por ciento el consumo de energía primaria no renovable del edificio y poder acceder así a las ayudas previstas en los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco de la iniciativa Next Generation EU, tal y como explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

El edificio, construido en 1984, se encuentra en la calle Eduardo Naranjo esquina con calle Ventura Reyes Prósper, en la barriada de Suerte Saavedra, y no contempla las exigencias en materia de eficiencia energética y consumo de energía primaria no renovable que prescribe la normativa actual.

Se trata de un conjunto de cinco portales con 90 viviendas, distribuidas en cinco plantas, sobre un garaje que ocupa la totalidad de la proyección horizontal del edificio en la planta semisótano.

A su vez, la redacción del proyecto contemplará la rehabilitación de las 90 viviendas y se tiene previsto actuar por fases con una primera intervención en 40 viviendas.

El edificio cuenta con materiales de aislamiento tanto en fachadas como en cubierta, pero sus prestaciones no alcanzan los estándares exigibles en estos momentos. Las mayores pérdidas energéticas se producen a través de fachadas, cubiertas, puentes térmicos y carpinterías.

MEJORAS

Por tanto, se considera necesario mejorar la eficiencia energética del edificio, principalmente a través de los elementos de la envolvente con actuaciones destinadas a la mejora del aislamiento térmico de fachadas, cubiertas y suelos, carpinterías y acristalamiento de los huecos, de forma que se limite la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima y del uso del edificio.

La actuación contempla la limitación del consumo energético del edificio que se procurará abastecer mediante el uso de energía procedente de fuentes renovables y sistemas de climatización de bajo consumo energético.

Asimismo, se abordará la funcionalidad del edificio para el uso residencial previsto, facilitando el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura a las personas, mediante actuaciones que tengan por finalidad la supresión de barreras y la promoción de la accesibilidad, de acuerdo con la normativa vigente.

Además, se realizarán trabajos de mantenimiento e intervención en el edificio para resolver los problemas de humedades y se acometerán obras de rehabilitación y conservación.

Se pretende mantener la distribución de los espacios existentes y, por tanto, los trabajos en el interior de las viviendas se centrarán en las actualizaciones de las instalaciones existentes, así como en las adecuaciones necesarias para conseguir la funcionalidad de todos los espacios.

Por último, una vez finalizadas las actuaciones, y siempre atendiendo a la demanda, se abriría un proceso para la adjudicación de las viviendas según el procedimiento recogido en el decreto 115/2006, de forma directa si lo estima el ayuntamiento con razones "objetivas" y de "urgencia", o a través de la Comisión Regional de Vivienda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.