asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE y Salvemos el Guadiana piden unión de todas las administraciones para limpiar el río

Cabezas se queja: Los últimos años se han lanzado más titulares "de la cuenta" para llegar a constatar después que el río "sigue hecho una porquería".

04 mayo 2022

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz y Salvemos el Guadiana han pedido la unión de todas las administraciones para limpiar el río.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles durante una comparecencia en el parque de la margen derecha en la que han estado presentes el portavoz y la concejala del PSOE, Ricardo Cabezas y Rita Ortega, respectivamente; el presidente de la Asociación Ciudadana Salvemos el Guadiana, Juan Fernando Delgado Cortizo y su vicepresidente José Manuel Rodríguez Aguilar, para analizar la situación actual del río.

Sobre este último, el líder de los socialistas pacenses se ha quejado de que en los últimos años se han lanzado más titulares "de la cuenta" para llegar a constatar después que el río "sigue hecho una porquería".

"A nosotros, como Grupo Socialista, nos duele esta dejadez, esta falta de atención por parte de nuestros gobernantes locales", ha señalado, para recordar que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana dijo que la recuperación del río necesitaba de la colaboración y ayuda de todas las administraciones, "pero se quedó en un nuevo titular".

"Por eso pedimos al actual alcalde y al equipo de Gobierno que lideren una mesa institucional por el río Guadiana en la que se sienten todas las administraciones con competencia en nuestro río y que de una vez por todas actuemos y pongamos el río al nivel que se merece", ha manifestado Cabezas.

En este sentido, los socialistas han considerado en una nota de prensa que es "muy necesaria" esta 'Mesa por el Río' y que si al equipo "del tripartito le cuesta liderarla" se ofrecen "para ayudar para ir por el buen camino".

Y es que para Cabezas, "aquí es donde se ve si hay proyecto de ciudad y este proyecto hace tiempo que debiera haberse abordado y, sin embargo, sigue igual o peor", al tiempo que ha afirmado que si él fuera el alcalde no hubiera esperado a que otras administraciones tuvieran la iniciativa y ya desde hace tiempo las habría convocado, puesto que el regidor es el representante de toda la ciudadanía.

Respecto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, le ha pedido "más implicación". Del mismo modo, el PSOE ha tachado de "incomprensible" que los parques de la margen derecha e izquierda y los del Rivillas y Calamón no cuenten con baños públicos a pesar de ser una demanda ciudadana, ante lo cual Cabezas ha tachado de "muy "cutre" que se haya tenido que recurrir a fondos europeos para dotar de presupuesto a los futuros baños del río.

SALVEMOS EL GUADIANA

Asimismo, el portavoz socialista ha agradecido el trabajo de la Asociación Ciudadana Salvemos el Guadiana y ha pedido que se reconozca el trabajo que hacen "con un merecido homenaje", mientras que el presidente de este colectivo, Juan Fernando Delgado, ha reclamado la "poca efectividad" que tienen ante la "decadencia" del río que, según ha reconocido, "está hecho una porquería".

Igualmente, ha agregado que el nenúfar no se acaba de quitar, y que quieren "abrir un abanico" entre las administraciones para que reclamen entre todas subvenciones para erradicar el nenúfar y otras especies invasoras.

Badajoz es, ha sumado, la única ciudad donde el río no puede ser disfrutado por la gente, "por la miseria que hay dentro del agua" y que proponen desde 2018 un dragado selectivo para terminar con el nenúfar, que se abran unas compuertas y salga el lodo, pero que "no llegan las autorizaciones ministeriales para hacerlo".

Sobre el proyecto de las mantas vegetales, ha afirmado que "está ahí puesto" aunque "no se ve el resultado todavía al estar creciendo el nenúfar" y ha considerado que es ahora cuando se debieran poner las mantas y no en septiembre, al tiempo que ha reconocido que hace un mes se reunieron con el presidente de la Confederación, al que denunciaron el vertido en la planta de reciclaje de Gévora.

Finalmente, ha esperado mayores controles en el futuro, y ha concluido al plantear que las administraciones "se pongan de acuerdo de una vez por todas" y "colaboren para que el río se limpie", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.