quiron salud
  • |
Región Digital

La Comunidad de Labradores de Almendralejo pide el voto para Asaja en elecciones al campo

Da su apoyo a esta organización profesional agraria para que "el silencio de hoy no se convierta en el lamento de mañana".

04 mayo 2022

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (Clygal), integrada en Asaja en Extremadura, ha hecho un llamamiento a todos sus socios a participar en las elecciones al campo de este próximo domingo, 8 de mayo, y dar su apoyo a esta organización profesional agraria para que "el silencio de hoy no se convierta en el lamento de mañana".

A través de una nota de prensa, la Clygal afirma que los problemas del campo son "innumerables", y la "única" organización agraria que puede reclamarlos "sin ningún tipo de cortapisas ni ataduras" es ASAJA en Extremadura, ya que otras entidades "suelen hacer de correa de transmisión de los poderes públicos, tratando de maquillar o silenciar una situación que es imposible de ocultar".

Además, esta organización lamenta que hay algunas organizaciones que, tras "cinco años al servicio del Gobierno de la Junta de Extremadura sin levantar su voz", ahora pretendan "lavar su imagen con una manifestación por la sequía, la víspera de las elecciones", cuando otras entidades profesionales agrarias "llevan meses reivindicando ayudas para combatir la sequía".

Por ello, Clygal confía en que Asaja revalide su representatividad en el Consejo Asesor Agrario de la Junta de Extremadura, para llevar entre otras cuestiones, la necesidad de que el Gobierno autonómico se "comprometa firmemente con medidas que contribuyan al relevo generacional".

A este respecto, añade que Extremadura "no se puede dejar caer uno de los pilares económicos fundamentales" de la región, como es la actividad agroganadera, ante un tejido industrial "prácticamente inexistente" en comparación con otras comunidades autónomas.

Otro de los planteamientos de ASAJA en Extremadura es la "urgente necesidad" de que la Consejería "oficialice de una vez por todas" los costes de producción de la uva y la aceituna, una demanda "reiterada" con la que se pretende evitar que se produzca la venta a pérdidas de las cosechas, como "viene sucediendo en los últimos años".

Y en esta misma línea, exige el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria. La organización agraria también lleva entre sus propuestas para estas elecciones reclamar una subida de 50 euros por hectárea para las ayudas integradas del olivar, dada la "escalada de precios" de los insumos que se viene produciendo desde hace dos años, y la "exigua cosecha" que se espera para este año.

Unificar las competencias de Transición Ecológica en la Consejería de Agricultura y Ganadería; la desregulación de las zonas ZEP, ZEPA, LIC's y Reserva de la Biosfera; la defensa de la explotación familiar agraria como medio de vida de miles de personas y la simplificación y agilización de los trámites administrativos son otros de los ejes principales de actuación con los que trabajará ASAJA en Extremadura los próximos años, sostiene Clygal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.