III premios @
  • |
Región Digital

Entregados premios de la V Cata Concurso de AOVE 'Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana'

Para este certamen, organizado por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación, se recibieron 35 solicitudes de 23 empresas.

03 mayo 2022

El aceite de oliva virgen extra 'MM Gourmet', de la Almazara Molero Maza, de Puebla de la Calzada, ha recogido este martes de manos del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, el primer premio en la categoría Convencional en la V edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz Cosecha Temprana 2021.

En concreto, la entrega de galardones ha tenido lugar este martes en el Hospital Centro Vivo de la capital pacense, donde también han recogido sus trofeos 'MM Ecológico' de la Almazara Molero Maza, de Puebla de la Calzada, en la categoría Ecológica y 'Aceite Emérita' de Esparragalejo en la categoría de Producción Limitada.

Esta cata concurso está organizada por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura, CTAEX, y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura (Cicytex).

Este año se han recibido 35 solicitudes de 23 empresas diferentes, que han sido sometidas a una meticulosa valoración por parte de un panel de cata formado por expertos catadores en aceite de oliva virgen extra.

El objetivo de esta cata concurso es promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Badajoz y estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad, algo que se está logrando, según informa en una nota de prensa la Diputación Provincial.

Además, tal y como han indicado los expertos, analizando las puntuaciones a lo largo de estas cinco ediciones, se deduce que ha aumentado la calidad de los aceites participantes. Los cinco mejores aceites de oliva presentados en esta edición han obtenido mejores puntuaciones que cualquier otro aceite en las cinco ediciones anteriores.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha reconocido el esfuerzo y el trabajo de los productores, y ha recordado que la provincia de Badajoz es la quinta a nivel nacional en producción de aceite de oliva virgen extra. "Vuestro esfuerzo sería el mismo si este concurso no existiese", ha afirmado, al tiempo que ha animado a seguir produciendo y creciendo en calidad.

Asimismo, ha recordado que la institución provincial era el instrumento, quien organizaba el premio", pero que los protagonistas de la jornada eran los productores. En este sentido, ha reconocido que esta cata-concurso ha ido creciendo "en calidad" y se ha comprometido a seguir apoyando iniciativas como éstas en las que se debe apostar "por la excelencia".

Además de los premios, se han otorgado dos menciones de honor en cada una de las tres categorías. En Producción Convencional han recaído en los AOVE 'Maimona' de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona, y la Oleícola Berlangueña de Sociedad Limitada Berlanga.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

En cuanto a Producción Ecológica las menciones han sido para 'El secreto del Chef' de la Sociedad Cooperativa Agrícola Santa Marta Virgen de Santa Marta de los Barros, y 'Retamar' de Hermanos Retamar García, Sociedad Limitada de Guareña.

Por su parte, los aceites 'El Comercio' de María Macarena Gómez Jiménez (Sabores Centenarios) de Esparragalejo, y 'Sol de Barros', de Jesús Elías Becerra, de Solana de los Barros, han obtenido mención de honor en la categoría de Producción Limitada. El premio consiste en la compra de los aceites premiados por valor de 2.000 euros en cada categoría.

Estos son promocionados en las distintas ferias gastronómicas en las que participa la Oficina de Promoción Turística por toda la geografía española. Algunas de ellas tan importantes como San Sebastián Gastronomika o Madrid Fusión.

Cabe recordar que a la entrega de premios han asistido, entre otros, el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; la vicepresidenta segunda, Virginia Borrallo; el vicepresidente tercero, Ramón Ropero, así como el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel J. González Andrade; la directora general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura, Carmen González y el director del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, Ctaex, José Luis Llerena, así como el oleólogo y secretario del jurado Alfonso Montaño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.