quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE-Badajoz "no se cree" las cifras del plan de inversiones aportadas por Ejecutivo local

Para la formación socialista, "había mucha inconcreción, generalidades y por ello la falta de información ha resultado apabullante".

29 abril 2022

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz "no se cree" los números facilitados este viernes por el equipo de Gobierno en la Comisión Especial de Seguimiento del Plan de Inversiones.

Y es que, para la formación socialista, "había mucha inconcreción, generalidades y por ello la falta de información ha resultado apabullante", y "más que informar, han desinformado a la oposición", a la vez que critica que "no ha habido criterio alguno ni rigurosidad en la exposición y orden de los números a analizar".

A este respecto, tal y como ha considerado en una nota de prensa, que "lo suyo" hubiera sido aportar antes de la comisión los datos a la oposición para que los estudiara y después cotejar las dudas que hubiere, y que así lo reclamará el PSOE para próximas convocatorias, y ha expuesto que la comisión "ha servido para poco, incluso para nada" y la ha tachado de "toda una decepción".

Los números aportados sobre el Plan de Impulso de 2021 referidos a cuatro meses "son poco representativos para ver la evolución del gasto", y para el Grupo Socialista los datos de ejecución están "inflados" tanto para las inversiones del pasado año, como para las anteriores.

"Así no es de extrañar que se llegue según ellos al 70 por ciento sumando licitación, adjudicación, en ejecución, pero solo han pagado 47.000 euros como obra ya ejecutada. Eso sí, no informan sobre el grado de licitación ni de los 6.253.901 euros que están en el 'limbo'", ha remarcado, para matizar que si la ejecución hubiera sido del 83 por ciento en los tres últimos años, el remanente hubiera sido "otro".

A este respecto, ha considerado "evidente" que "la derecha municipal va más rápida con la lengua que con la piqueta", y que los concejales socialistas tienen "claro" que ahora mismo la comisión "es un recurso del tripartito para darse autobombo" y lamentan que "en esto tampoco haya habido un cambio, ni tranquilo, con las formas que venía practicando el PP en las últimas décadas".

Además, y sobre la posterior rueda de prensa, han apuntillado que el portavoz municipal, Antonio Cavacasillas, "aunque voluntarioso, ha resultado insolvente en el manejo de los números y la información a facilitar".

PLAN DE IMPULSO DE 2020

Por otro lado, el Grupo Socialista ha aseverado que el equipo de Gobierno no ha realizado balance sobre el grado de ejecución del plan de hace dos años y "solo" ha calculado la media, "con bastante insolvencia técnica", sobre los años 2019, 2020 y 2021 "que además no se corresponde con el total señalado" al ser "dos millones menos", como tampoco ha querido analizar los anexos de inversiones del presupuesto plurianual de 2020, que incluye 2021, por 17.063.000 euros.

La Comisión Especial de Seguimiento del Plan de Inversiones fue una propuesta del PSOE para seguir "de cerca" las inversiones de los planes de Impulso y de cualquier otro anexo donde verificar las obras previstas y su grado de ejecución, sobre lo cual ve "evidente" que el apoyo a las inversiones por parte del Grupo Socialista "no se ve correspondido con el interés del equipo de gobierno por dar una información correcta y responsable", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.