asamblea 8M
  • |
Región Digital

Lemus celebra el 120º aniversario del Congreso Obrero acaecido en Torre de Miguel Sesmero

El secretario general del PSOE provincial apunta que "el movimiento obrero entendió que la mejor manera de luchar contra la desigualdad era organizarse".

28 abril 2022

El secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, ha subrayado la capacidad de organización del movimiento obrero para luchar contra la desigualdad.

"El movimiento obrero entendió que la mejor manera de luchar contra la desigualdad era organizarse. Y esa es la razón por la que transformaron la situación del momento", ha señalado, durante la conmemoración del 120 aniversario del Congreso Obrero que tuvo lugar en 1902 en Torre de Miguel Sesmero.

En concreto, el Centro Obrero Cultural ha acogido esta conmemoración con la presencia e intervenciones de Rafael Lemus, secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz; Juan Antonio González, portavoz de la Junta de Extremadura; y Manuel J. González Andrade, diputado provincial delegado del área de Transformación Digital y Turismo, entre otras autoridades y agentes sociales.

Rafael Lemus, natural de la localidad, ha comenzado su intervención recordando la conmemoración del centenario de los Congresos Obreros hace 20 años y ha realizado un repaso por la historia del movimiento obrero a principios del siglo XX en Torre de Miguel Sesmero.

"Tras el éxito de la huelga de 1901, los jornaleros decidieron que era el momento de organizarse, y fueron capaces de estar cohesionados. Esa es la razón por la que transformaron la situación del momento".

Lemus ha destacado que, en aquel momento, participaron sociedades obreras de más de 21 pueblos de la provincia. "Fueron capaces de ser protagonistas del futuro que les deparaba", ha incidido el líder provincial, "sobre todo por sus hijos y sus nietos".

Por último, Lemus ha agradecido la colaboración tanto de la Diputación de Badajoz como de la Junta de Extremadura y ha reivindicado la importancia de crear unos premios en Torre de Miguel Sesmero cuyo objetivo sea reconocer la labor sindical y la lucha obrera.

"Las personas que se reunieron aquí en 1902 no podrían tener mejor homenaje", ha manifestado Lemus, según informa el PSOE provincial de Badajoz.

Cabe destacar que la historia del movimiento obrero en la provincia de Badajoz tiene su origen en la localidad de Torre de Miguel Sesmero, gracias a la creación en 1902 de la sociedad La Luz de los Obreros; una organización que lideró los primeros pasos en las reivindicaciones campesinas por unas mejores condiciones de trabajo.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

Este aniversario se enmarca dentro de la programación de la Primavera Cultural de Torre de Miguel Sesmero. La jornada ha comenzado esta tarde con un recorrido por la exposición sobre el movimiento obrero y la presentación de los Premios 'La Luz de los Obreros'.

A continuación, se ha presentado la reedición del libro 'Congreso Obrero en Torre de Miguel Sesmero', a cargo de su autora, Matilde Muro Castillo y, por último, el Centro Obrero ha culminado el acto con una ponencia sobre el movimiento obrero en la localidad, impartida por Fernando García Carrasco, profesor de Historia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.