III premios @
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz pone en marcha el proyecto #MovimientoODS

El fin de esta iniciativa es sensibilizar a la población en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que lleven a la práctica acciones en su entorno.

28 abril 2022

La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha el proyecto '#MovimientoODS' con la finalidad de difundir y sensibilizar a la población en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que, aprendiendo, lleven a la práctica acciones en su entorno, convirtiéndolos en espacios más sostenibles.

En concreto, se trata, según ha informado en una nota de prensa, de "una llamada a la acción, a la unión y al compromiso por alcanzar una sociedad más próspera, cohesionada, participativa e inclusiva".

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, implantados por la ONU y que integran la Agenda 2030, buscan erradicar los problemas más importantes que aún persisten en el mundo, en el ámbito social, económico, medioambiental y político, definiendo 169 metas a alcanzar para el año 2030.

Así pues, marcan el camino con el que guiar la acción hacia el progreso sostenible; y, definidos con carácter global, debe entenderse que su aplicación se traslada a otros niveles, donde la acción recae directamente sobre el entorno cercano y la ciudadanía, ya que participar de forma activa en la comunidad es el primer paso para generar el cambio deseado.

El ámbito de actuación para comenzar a poner en marcha este proyecto son los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, ya que la Diputación de Badajoz concibe la esfera educativa como el motor para concienciar sobre los problemas actuales y futuros que padece la sociedad, y el punto de inicio para sensibilizar e inculcar métodos de actuación que se extienda más allá del ámbito docente y que permitan construir un entorno más sostenible para las próximas generaciones.

De la misma forma, el objetivo es realizar un primer y clave acercamiento teórico sobre los ODS al alumnado que, con la ayuda del profesorado, desembocará en actividades concretas con las que contribuir a las metas de los ODS.

Con tal fin, la Diputación de Badajoz ha adquirido el material ECOS del grupo Santillana con el que poder abordar el ODS 5, Igualdad de Género, en relación a lo cual ha ahondado en que, a pesar de ser uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible más tratados a día de hoy, las situaciones de desigualdad entre sexos prevalecen en todas las sociedades del mundo, en unas con mayor virulencia que en otras.

De este modo, y para conseguir una sociedad en la que todas las personas sean tratadas en igualdad de condiciones y tengan las mismas oportunidades, se presenta un nuevo modelo de aprendizaje-actuación con el que el alumnado ya se encuentra familiarizado, permitiendo así un acercamiento a los ODS mucho más fácil y cercano.

El material ECOS se compone de cuaderno de acción, dirigido al alumnado, en el que se recoge toda la información en relación al ODS; porfolio docente, destinado al personal docente y que proporcionará un apoyo para el contenido en los ODS y en las habilidades para la vida, así como sugerencias para actividades y herramientas de evaluación; y portal web al que tendrán acceso tanto estudiantes como profesorado para la realización y gestión de contenidos y actividades.

Finalmente, se trata de una herramienta colaborativa a través de la cual realizar y compartir las actividades y experiencias vividas con la comunidad ECOS, concluye la Diputación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.