quiron salud
  • |
Región Digital

La planta fotovoltaica de Naturgy entre La Albuera y Badajoz creará más de 360 empleos

Olga García considera un logro colectivo el despliegue fotovoltaico por sus beneficios socioeconómicos y medioambientales sobre el territorio.

28 abril 2022 | Publicado : 14:04 (28/04/2022) | Actualizado: 18:31 (28/04/2022)

La planta fotovoltaica Las Jaras, ubicada entre los términos municipales de La Albuera y Badajoz, permitirá la creación de más de 360 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, durante las fases de construcción, mantenimiento y operación.

Así pues, la construcción de esta planta fotovoltaica por parte de Naturgy tiene una inversión prevista de 28 millones de euros, y la misma tendrá una potencia de 50 MW y producirá alrededor de 123 GWh/año de energía, equivalente al consumo anual de más de 35.200 hogares.

De este modo se ha puesto de manifiesto durante la colocación este jueves de la primera piedra de dicha instalación, en un acto en el que la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta, Olga García, ha considerado también "un logro colectivo" el despliegue fotovoltaico en Extremadura por sus beneficios socioeconómicos y medioambientales sobre el territorio.

Acompañada por el director general autonómico de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, la consejera ha destacado que "el despliegue fotovoltaico constituye un círculo virtuoso de generación de actividad, empleo y riqueza del que toda Extremadura se beneficia, por lo que no vamos a dejar pasar la inmensa oportunidad de futuro que representa una generación equilibrada de energía limpia", según explica en una nota de prensa la Junta.

A su vez, García ha reiterado la voluntad política de la Administración extremeña de seguir activando una penetración renovable de última generación que aporte ventajas competitivas a la región y atraiga talento hacia esta transformación.

Del mismo modo, Extremadura "abandera" la defensa de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático y lo hace encabezando la potencia instalada y la generación de electricidad con tecnología fotovoltaica en España, destaca el Ejecutivo regional.

Actualmente, según ha asegurado Olga García, hay en Extremadura un escenario con 4.000 MW fotovoltaicos instalados y cuenta la región con un potencial de 5.900 MW adicionales.

En este marco, la consejera ha puesto de relieve la necesidad de asociar el desarrollo renovable con el impulso industrial, la competitividad empresarial en términos de costes energéticos y con los desafíos que plantea el reto demográfico.

Finalmente, García ha destacado que la Consejería para la Transición Ecológica trabaja para que las energías renovables sean compatibles y respetuosas con el desarrollo y el medio ambiente, con medidas integradoras y paisajistas como las que se van a desarrollar en la planta Las Jaras.

MODELO DE DESARROLLO DEL MEDIO RURAL

Por su parte, el alcalde de La Albuera ha mostrado su satisfacción por el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica en su término municipal, ya que "contribuirá decididamente al desarrollo sostenible a través de energías renovables, a la creación de empleo y en definitiva a apostar por un nuevo modelo de desarrollo del medio rural".

En esta línea, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha destacado que la capital pacense "sigue estando a la vanguardia en Europa en la producción de energías renovables", lo cual "significa sostenibilidad, inversión y futuro".

Durante su intervención, el primer edil pacense ha puesto en valor no solo las ventajas de una "infraestructura amable con el medio ambiente", sino también que se trata de "un proyecto que abre importantes oportunidades de generación de empleo para la ciudad de Badajoz".

Así, el responsable de Desarrollo de Proyectos de Naturgy ha resaltado que este jueves se pone primera piedra de un nuevo proyecto renovable en Extremadura "que se suma a las otras instalaciones que tenemos en la comunidad y que confirma de nuevo nuestro firme compromiso con esta región".

Ferrero ha insistido en que "esta planta demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable y por ser un agente activo de la transición energético".

En definitiva, según señala Naturgy en una nota de prensa, la planta 'Las Jaras' de Badajoz se ha diseñado teniendo en cuenta su "adecuada integración ambiental y paisajística", por lo que se han implantado medidas ambientales preventivas y compensatorias, como la creación de zonas de reserva para la rotación de cultivo de secano, la habilitación de una charca que sirva como punto de referencia de agua para las aves en época estival, o la instalación de 10 cajas nidos en distintos puntos de la planta, entre otras acciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.