26 abril 2022
La IV Feria Internacional del Corcho (Ficor) de San Vicente de Alcántara (Badajoz) arranca este miércoles, día 27, con presencia de empresas de España, Portugal e Italia.
En este 2022, Ficor contará una participación muy activa en la zona de muestras, stands y conferencias del Pabellón Multiusos, con cabida de cinco instituciones, 15 empresas y una asociación benéfica encabezadas por empresarios, red de territorios corcheros, fábricas de corcho, empresas químicas, de maquinaria, forestales o labores artesanas.
El acto inaugural será este miércoles, día 27, a las 12,00 horas, y contará con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, según informa en nota de prensa el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara.
Junto a ellos, estará el alcalde de la Ciudad del Corcho, Andrés Hernáiz de Sixte, quien encabezará a la representación de la Corporación Municipal. Al acto también están invitados los presidentes y presidentas de asociaciones e instituciones sanvicenteñas.
La situación de los alcornocales, los retos del sector tras la pandemia, los nuevos usos del corcho o la presentación de una plataforma nacional tecnológica del corcho estarán sobre la mesa.
El Pabellón Multiusos también albergará la tradicional cata de vino a cargo del sumiller extremeño Sergio del Castillo.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
De igual modo, la cultura ligada al corcho en San Vicente de Alcántara prima sobremanera, por lo que en torno a Ficor se han organizado una serie de actividades paralelas que tienen como protagonista al "oro pardo".
Así, en el Museo del Corcho se podrá disfrutar de una "jatera", es decir, los utensilios de campaña que los corcheros llevaban al campo a la hora de ir a sacar el corcho en verano. También están previstos dos talleres de artesanía, uno infantil y otro adulto con la elaboración de los tradicionales asientos de corcho.
Además, la ermita de Santa Ana albergará dos exposiciones. Una de ellas tendrá por protagonistas a los pintores locales que, a lo largo de su vida, han plasmado en sus cuadros alcornoques. La otra será la del artesano y pintor sanvicenteño Luis Nicolás Zamoro 'Negrín'.
La literatura y animación infantil también irá de la mano del corcho, y la compañía Verbo Producciones llevará a cabo el cuentacuentos infantil 'Corchocuentos'.
Por último, la riqueza natural que rodea a la Ciudad del Corcho cobrará protagonismo con una salida a la dehesa 'Solana de Mayorga', en la que se llevará a cabo un paseo botánico.
20 marzo 2023
Previsión meteorológica en Extremadura para este lunes, 20...
19 marzo 2023
La compraventa de viviendas de obra nueva en Extremadura crece...
19 marzo 2023
El consejero extremeño Vergeles aboga por "combatir el enrarecimiento...
19 marzo 2023
"A las nuevas generaciones, les diría que el futuro es hoy,...
19 marzo 2023
Cáceres licita el servicio para el programa de natación de...
En el Residencial Juan XXIII de Cáceres se está realizando una rehabilitación energética...
Cáceres licita el servicio para el programa de natación de verano, con 378 plazas https://t.co/ApaqRuRYHG
Extremadura protagonista de 'Capacitación en Placemaking' del proyecto Play/Act en Matera https://t.co/59ggqIfVsi
Julia Berjano expone en Badajoz su colección de dibujos y pinturas "Twins in paradise" https://t.co/zeB5CMqpSy