asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gragera: Confección del borrador del presupuesto municipal para 2022 "se ha ralentizado"

Confía en tener esta semana o la próxima los datos generales "ya ajustados" para poder valorar inversiones o nuevas necesidades que pueda tener la ciudad.

26 enero 2022

Ep.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha reconocido que la confección del borrador del presupuesto municipal para 2022 "se ha ralentizado un poco" al sufrir los responsables de definirlo "el azote de ómicron", ante lo cual ha confiado en tener esta semana o la próxima los datos generales "ya ajustados" para poder valorar inversiones o nuevas necesidades que pueda tener la ciudad.

A preguntas de los periodistas por los presupuestos del ayuntamiento, ha explicado que están trabajando en el borrador y que "es verdad" que esta semana está siendo "intensa" y también lo fue la pasada, así como que han sufrido "algunos avatares complicados con la situación sanitaria" y que los responsables de terminar de realizar y definir ese borrador "han sufrido", como "tantas" empresas, familias y hogares, el "azote de ómicron".

"Por tanto se ha ralentizado un poco", ha indicado, aunque ha añadido que ya tienen un borrador preliminar que hay que "ir ajustando" y "todavía" tienen que ver "exactamente en qué condiciones y cómo encajarlo con las necesidades de todos y cada uno de los concejales y de las delegaciones del ayuntamiento", de manera tal que una vez tengan "claro" cómo pueden "encajar" dichas necesidades las trasladarán a ese borrador y volverán a llamar a la oposición.

Sobre esto último, ha confiado en que en este caso se pueda "dar cabida" a aportaciones que ellos tengan pendientes, y poder intentar repetir "la imagen de unidad y consenso" del último Plan de Impulso, a la vez que ha esperado que "sí" y ha aseverado que "en el interés y en la voluntad" del equipo de gobierno está el intentar que este presupuesto, que ve "fundamental para la ciudad", pueda aprobarse "con el máximo consenso posible".

En lo que a fechas se refiere, Gragera ha apuntado que los plazos han ido dilatándose como consecuencia de la situación, y ha esperado que antes de terminar esta semana o en la próxima cuenten con los datos generales "ya ajustados", y "sobre todo" de ingresos y de gastos generales que tengan que afrontar "sí o sí" y que son aquellos que se hacen de manera "recurrente", para a partir de ahí poder sentarse a valorar inversiones y necesidades o nuevas necesidades que pueda tener la ciudad.

VALORACIÓN DE FITUR

Por otro lado y preguntado por su valoración de la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el primer edil la ha tildado de "bastante positiva" y "en general muy bien" y ha considerado que el stand de Extremadura ha tenido "mucha" actividad.

Un stand en el que han tenido la oportunidad de hacer una presentación de la "amplísima" oferta turística que tiene la ciudad que "no es solo" turismo patrimonial puesto que, como se ha hablado estos días, Badajoz tiene "mucho que ofrecer" y la "oportunidad" de que ese paradigma del turismo de interior y el nacional "ha cambiado, se ha reforzado".

Asimismo, ha recordado que en la presentación en Fitur del ayuntamiento se dio un dato "muy especial" como haber pasado de 600 a 6.000 visitas en las oficinas de turismo de la capital pacense en el último año, "lo que habla del momento dulce que vive el turismo de Extremadura y especialmente también el de la ciudad de Badajoz".

Así, ha indicado que "ahora lo que toca es consolidarlo", hacer "atractiva la ciudad" y que, quienes la visitan por primera vez, "vuelvan" y regresen a su casa "hablando bien" de Badajoz.

"Que sean nuestros mejores embajadores, yo creo que podemos hacerlo, ese es el mensaje que se ha transmitido en Fitur, somos ambiciosos, tenemos un patrimonio humano, material e inmaterial espectacular, tenemos una oportunidad enorme de poder vender también nuestra situación fronteriza y en eso estamos", ha resaltado.

Asimismo y en relación al Consejo de Comercio celebrado el pasado lunes, Ignacio Gragera ha explicado que se estudió la documentación que se había presentado por parte de aquellas agrupaciones o asociaciones que quieren formar parte del mismo y si cumplían los requisitos establecidos en el reglamento del consejo, acerca de lo cual ha matizado que hubo unas siete solicitudes y "prácticamente en todas" no se acompañaba a la solicitud la documentación exigida, por lo que se ha acordado volver a requerirla por 15 días para que la presenten.

De este modo, la primera sesión "completa" del Consejo con los miembros tanto corporativos (representantes de los grupos municipales) como de las asociaciones relacionadas con el comercio, la industria o los servicios se podría celebrar en febrero en torno a los temas que debe abordar la ciudad sobre estas materias.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la presentación de la Vuelta al Baluarte.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.