quiron salud
  • |
Región Digital

El PSOE apunta que Badajoz ha devuelto dinero sobrante a la Junta destinado a la Alcazaba

Los socialistas en el Consistorio preguntan al equipo de Gobierno si ya están solucionados los problemas de falta de luz en el interior del monumento.

24 enero 2022

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha apuntado que la ciudad ha devuelto dinero sobrante a la Junta de Extremadura destinado a la Alcazaba.

Así pues, a través de una nota de prensa, la formación ha recordado el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura ponían 75.000 euros anuales cada una y que, gestionados por el primero, devolvió en 2021 un sobrante de 22.085,64 euros a la Administración regional.

De este modo, ha señalado que el alcalde de Badajoz, en Junta de Gobierno Local, resolvió aprobar un gasto que ascendió a 22.085 euros como devolución a la Junta de Extremadura del sobrante de una subvención para la financiación del mantenimiento y conservación de la Alcazaba de Badajoz, años 2018 y 2019, "siendo en 2021 no solo cuando se ha aprobado el gasto y reembolso del dinero, sino que la devolución se ha realizado con crédito a cargo al presupuesto del año pasado".

En este sentido, al ser un convenio firmado a partes iguales, los socialistas entienden que la misma parte quedó sin uso en lo concerniente al consistorio de la capital pacense, por lo que de los 150.000 euros destinados al cuidado del principal monumento de la ciudad "sobraron" 44.171,28 euros, casi la tercera parte.

Se trata, según han agregado, de los últimos datos que se conocen sobre el convenio que obliga a las dos administraciones con respecto a la Alcazaba de Badajoz, a tenor del cual el Grupo Socialista espera que en las anualidades posteriores el grado de ejecución haya sido mayor, aunque carece "ahora mismo de esa información".

Sobre este convenio, ha concluido que mantiene una colaboración "estable", que se remonta a 2016 y se renovó el 26 de noviembre de 2019, a la vez que ha considerado que sería "bueno" emplear una parte del dinero del convenio en vallar los restos que parecen ser de la antigua Casa de Zapata y su torreón, "para evitar se pueda hacer un mal uso de ellos".

FALTA DE LUZ Y CIERRE DE LA ALCAZABA

Por otra parte, los socialistas en el Consistorio pacense han preguntado al equipo de Gobierno si ya están solucionados los problemas de falta de luz en el interior del monumento y si "se han despejado las dudas" sobre quién abre y cierra la puerta entre La Galera y la Alcazaba.

A este respecto, han lamentado que "de nuevo se den largas sin un razonamiento convincente" sobre la necesidad de cerrar la Alcazaba de madrugada, por lo que han esperado que "alguna vez" los anuncios se cumplan, "al igual que los compromisos 'contractuales' con la ciudadanía que se reflejaron en 2019 en los programas electorales de PP y Cs y que son papel mojado desde hace mucho tiempo", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.