quiron salud
  • |
Región Digital

El PSOE de Badajoz pide bonificar al 50% la tasa de veladores y mercadillos

No ve "prudente" cobrar ambas al 100 por cien y que el Consistorio se ponga a la cabeza de los "pocos" del país que han decidido recaudarlas totalmente.

21 enero 2022

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha pedido bonificar al 50 por ciento las tasas de veladores y mercadillos, y ha sostenido que no ve "prudente" cobrar ambas al 100 por cien y que el Consistorio de la capital pacense se ponga a la cabeza de los "pocos" del país que han decidido recaudarlas en su totalidad.

Así pues, a través de una nota de prensa, el PSOE ha considerado que hay que seguir manteniendo "un gesto de compromiso real" con los hosteleros y los vendedores ambulantes de los mercadillos" y ha avanzado que su portavoz, Ricardo Cabezas, trasladó el miércoles, mediante la presentación de dos mociones al pleno del día 31, la necesidad de bonificar ambas tasas.

Y es que "ni la pandemia ha terminado desgraciadamente, ni los hosteleros ni la gente del mercadillo se ha recuperado del todo"; por lo que "un ayuntamiento debe controlar el gasto, pero también debe tener presente un principio de prudencia en el cobro y no precipitarse sin encomendarse a nadie", ha señalado Cabezas, para quien se está hablando "de excepcionalidades en un tiempo excepcional como es el que nos está tocando vivir".

Por eso, tal y como ha continuado, desde el PSOE han propuesto que la tasa de veladores se quede a la mitad y que en la de venta ambulante no se cobre en los seis primeros meses del año. "Nos parece que eso es obrar con buen juicio, prudencia y madurez en la toma de decisiones", ha valorado Cabezas, quien ha citado que en otros consistorios se van a bonificar estas tasas con entre el 10 y el 60 por ciento, y que son "pocas" las ciudades donde no se cobrará o se pasará al cobro en su totalidad.

MOCIÓN SOBRE VELADORES

Así, en la moción sobre veladores, los socialistas piden que se reduzca la tasa en un 50 por ciento o en un porcentaje de bonificación pactado con las partes, dado que ven "difícil de entender" que se pase de una exención del 100 por cien en la tasa de veladores a una recuperación del 100 por cien "sin un necesario término medio".

Una exención que se aplicó ante una crisis sanitaria "que persiste" y que se retira con el cambio de año "no porque la situación se haya superado", por lo que proponen realizar bonificaciones en la ordenanza de veladores y llegar a un acuerdo, a la vez que se preguntan si es "coherente" mantener la tasa íntegra "o si es mejor tomar una medida proporcional vinculada a una crisis que sigue activa".

También se preguntan "dónde es más productivo en este momento ese dinero a recaudar, en manos de los hosteleros, sus familias y trabajadores o en las cuentas bancarias del ayuntamiento con decenas de millones de ahorros".

MOCIÓN SOBRE VENTA AMBULANTE

Respecto a la moción sobre venta ambulante, el PSOE reclama que la tasa se aplique "íntegramente" en la segunda mitad del año y cree que se puede mantener la exención "de manera prudencial" durante esos meses, o reducirla también a la mitad desde inicio de año con el fin de apoyar la actividad económica e impulsar la consolidación de estos mercados.

A este respecto, ha recordado que hace unos días la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Extremadura (Acaex) se dirigió al Ayuntamiento de Badajoz para pedirle que mantuviera en 2022 la exención de las tasas del mercadillo, alegando que "las ventas no repuntan y la recuperación además se ha visto frenada por la actual nueva ola de contagios".

Por último, el Grupo Socialista ha señalado que el coste de la medida que proponen, "y más si se reduce a la mitad", supone "un mínimo impacto" en las arcas municipales y que "todo suma para fortalecer y apuntalar al pequeño empresario y ayudar a generar empleo y, en gran medida, a no destruirlo", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.