III premios @
  • |
Región Digital

Los regantes del Canal de Orellana rechazan el reparto de agua para la campaña

Actualmente a la CGU se le asignan 94 hectómetros cúbicos para la siguiente campaña, lo que supone el 20 por ciento de su dotación.

20 enero 2022

La Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana llevará a cabo en fechas próximas reuniones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura para abordar la propuesta inicial de reparto de agua para la próxima campaña de riego ante un escenario de sequía y escasez en la zona occidental de la cuenca del Guadiana.

Y es que en el encuentro con la CHG se pretende analizar cómo se va a producir el reparto del agua para la campaña, así como para solicitar la actualización de los datos disponibles de recursos para riego. A su vez, en la reunión con responsables de la Junta de Extremadura se pretende avanzar en cómo y qué cultivos se regarán.

De hecho, según se indica tanto en las ordenanzas de las comunidades de regantes, como en el BOE de 16 de abril de 2015 de actuaciones en situaciones extraordinarias de sequía, debe ser la Administración autonómica la que proponga las normas excepcionales de utilización de los recursos hidráulicos para el riego con relación a los cultivos de regadío.

Así, tomando como referencia ese escenario de ajustes, los regantes del Canal de Orellana verían "penalizada" su asignación de agua para la zona regable atendiendo a las directrices recogidas en el Plan Hidrológico 2015-2021. Además, este documento plantea "una reducción de la cuota proporcional al exceso de agua consumida en los últimos años".

Con esta medida, los usuarios de las cuatro comunidades que integran la CGU del Canal de Orellana deberían hacer frente a la campaña con una asignación máxima de 209 hectómetros cúbicos en vez de los 467 hectómetros cúbicos asignados por campaña.

Tras realizar el reparto del recurso disponible para riego, actualmente a la CGU se le asignan 94 hectómetros cúbicos para la siguiente campaña, lo que supone el 20 por ciento de su dotación, según informa la comunidad general de usuarios en una nota de prensa.

La CGU ya mostró su rechazo a la propuesta inicial de reparto de agua para la próxima campaña de riego, habida cuenta de que "esos excesos se han producido en periodos en los que la gestión de los recursos hídricos de esta zona regable se ha llevado a cabo tanto por la CHG como por Canal de Orellana".

"No pretendemos responsabilizar a nadie, sólo intentar buscar la solución menos dañina para nuestros regantes, y por ende para la economía de más de una treintena de pueblos que viven de la agricultura de regadío", señalan, al tiempo que añaden que son "plenamente conscientes de la importancia del agua y de la necesaria eficiencia en la gestión".

Por eso, desde 2019 y con ánimo de mejorar, abundan, han llevado a cabo un "notable esfuerzo" gastando menos agua de la dotación, algo que "nunca había ocurrido con anterioridad", ha señalado el presidente de la CGU del Canal de Orellana, Miguel Leal.

Esta zona de Extremadura concentra 60.000 hectáreas de regadío y más de 6.000 agricultores que con sus explotaciones "generan riqueza y trabajo" en las Vegas Altas del Guadiana. Por ello, ante la "importancia" de la decisión y en caso de que se prolongara la situación de sequía, la CGU del Canal de Orellana realizará una convocatoria de su Asamblea General.

"Es necesario que analicemos en profundidad las secuelas que podría generar la aplicación de esta penalización, por lo que de todas las decisiones que vayamos a adoptar a futuro lo haremos de forma más participativa y colaborativa, buscando así el consenso entre todos los usuarios", ha sentenciado Leal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.