asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE-Badajoz pide compensar subida costes obras municipales parcela del antiguo matadero

Solicita al Ejecutivo local que "esté atento a lo que está ocurriendo, tenga capacidad de reflejos y haga una previsión de modificación presupuestaria".

14 enero 2022

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha pedido que se compense la subida de los costes de obras municipales, sobre lo cual ha invitado al Consistorio a trabajar en este sentido y a que haga previsión con una modificación presupuestaria, evitando el retraso en obras ya adjudicadas con una nueva licitación.

A través de una nota de prensa, el PSOE ha puesto como ejemplo la obra del viejo matadero, futura sede de Vías y Obras, parada desde hace cinco meses y cuyo motivo actual es la revisión de precios. Y es que para los socialistas, la subida de costes es "una realidad a resolver".

"Si no se revisan los precios, los constructores abandonarán las obras", fueron las declaraciones a mediados de diciembre pasado del presidente de la Confederación Extremeña de la Construcción (CEC), Carlos Izquierdo de Tapia, según ha recordado el PSOE.

El encarecimiento de los materiales para la construcción es un hecho y, según fuentes del sector, en 2021 los costes se habrían elevado por encima del 22 por ciento, lo mismo que entre 2007 y 2020. A finales del año pasado, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuso cambiar la Ley de Contratos para compensar el aumento de costes.

De este modo, esta reforma de la Ley de Contratos para permitir una revisión de precios puede demorarse y la Junta de Extremadura podría poner en marcha medidas para salvar la situación, han continuado los socialistas pacenses, que han pedido que el equipo de Gobierno municipal "esté atento a lo que está ocurriendo, tenga capacidad de reflejos y vaya haciendo una previsión de modificación presupuestaria".

OBRAS EN PÉRDIDAS

Asimismo, han planteado que las empresas vienen presentando ofertas "muy ajustadas" y ese sobrecoste conlleva en estas circunstancias "entregar una obra en pérdidas si el Ayuntamiento de Badajoz no hace una revisión de precios".

"Según manifestaciones del equipo de derechas municipal, ante la reciente denuncia del Grupo Socialista sobre concursos que quedaron desiertos, se plantean rehacer los pliegos, pero nada dicen de las obras en ejecución, no recepcionadas a 1 de enero de 2022", destaca el PSOE.

Así, el Grupo Socialista teme la paralización de otras obras si no se resuelve "cuanto antes" esta cuestión y se ha puesto "a disposición" del alcalde, Ignacio Gragera, y su equipo para buscar la solución que mejor convenga a los intereses del consistorio y de la ciudad, "no queriendo hacer batalla política con este tema y apelando por ello al diálogo".

A su vez, el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, ha esperado al respecto que en la reunión pendiente de convocar por Gragera tenga tiempo de exponerle esta "preocupación".

Sobre el viejo matadero, ha recordado que en agosto, a los pocos días de comenzar la obra, se paró por la aparición de amianto, y que ya en octubre criticaron desde el PSOE el "parón" de la obra y el edil de Urbanismo aseguró entonces que se retomaría "en unos días". "Una afirmación que ha resultado falsa. Ahora sabemos que sigue parada pero por una más que necesaria revisión de precios", sostiene.

Finalmente, ha recordado que la obra del matadero requiere una diligencia especial pues en marzo cumple el plazo que dio al Ayuntamiento de Badajoz la empresa que adquirió el viejo Ifeba para hacer viviendas y que es donde actualmente está el almacén de Vías y Obras que debe ir al antiguo matadero en El Nevero.

Cabe destacar que esta obra del matadero se adjudicó el 16 de junio a la UTE Saneba S.L. - Glesa S.A. por 1.249.998,28 euros mediante el procedimiento abierto simplificado y un plazo de ejecución de 10 meses. Comenzó la actividad para adecuación de la parcela el 10 de agosto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.