asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un juzgado anula cargos edil tránsfuga que se unió al PSOE en moción de censura de Jerez

Ahora, con esta sentencia se anula también la delegación de competencias que realizó la alcaldesa, Virginia Borrallo, en la concejala tránsfuga.

14 enero 2022

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Badajoz ha declarado la nulidad de los nombramientos que se realizaron a favor de la concejala de Jerez de los Caballeros Manuela Cordobés, para que ocupara cargos dentro del gobierno municipal.

Cabe recordar que esta concejala, que se presentó a las elecciones en la lista del PP, votó con el PSOE en la moción de censura que este partido presentó y que permitió desalojar al gobierno local, que encabezaba un alcalde de Podemos.

Así pues, ahora, con esta sentencia se anula también la delegación de competencias que realizó la alcaldesa, Virginia Borrallo, en la concejala tránsfuga, según informan el PP y Podemos en una nota de prensa.

En este sentido, según recuerdan, este proceso judicial se inició tras la demanda presentada por Francisca Rosa, Carlos Boza y Juan Carlos Santana, portavoces de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, tres partidos que formaban el gobierno municipal antes de la moción de censura planteada en enero de 2021 por el PSOE y la concejala tránsfuga, que se presentó a las elecciones municipales en la lista del Partido Popular.

Además, la sentencia establece que el caso de Manuela Cordobés "es un supuesto clarísimo de transfuguismo político, pues pasó de integrar el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros a, con su voto, evitar la aprobación de los presupuestos del año 2020 elaborado por el equipo de gobierno del que ella formaba parte, siendo esta circunstancia la que determinó que el alcalde le retirara sus competencias delegadas y la excluyera de la Junta de Gobierno Local".

Además, también relata que posteriormente, la concejala tránsfuga "contribuyó con su voto a derribar al alcalde", Juan Carlos Santana con "su apoyo a la moción de censura presentada por el Grupo Socialista del Ayuntamiento, pasando a formar parte de la nueva Junta de Gobierno Local".

Así, en los fundamentos de derecho de la resolución judicial se cita como precedente la sentencia 1401/2020 del Tribunal Supremo, en la que se reconoce que "el paso a la condición de concejal no adscrito, como consecuencia o por razón de un supuesto de transfuguismo, impide que se asuman cargos o se perciban retribuciones que antes no ejercía o percibía e impliquen mejoras personales, políticas o económicas".

A su vez, la magistrada concluye que, de conformidad con la Ley de Bases de Régimen Local y con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, "Manuela Cordobés no podía asumir cargos ni percibir retribuciones que antes no ejercía o percibía e implicaran mejoras personales, políticas o económicas", por lo que "procede la estimación íntegra de la demanda".

Asimismo, se condena al Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros a asumir las costas del proceso y a exigir la devolución de las retribuciones e indemnizaciones económicas "indebidamente satisfechas" a la concejala tránsfuga por los cargos y competencias que se le otorgaron.

Por tanto, ante esta situación, señalan que los portavoces locales de las tres fuerzas políticas que formaban el gobierno anterior, que son PP, Podemos y Ciudadanos, y que presentaron la demanda están analizando el contenido de sentencia y se pronunciarán en los próximos días sobre las acciones que van a llevar a cabo a raíz de este fallo judicial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.