asamblea 8M
  • |
Región Digital

Primer tramo de la Ronda Sur de Badajoz con 4,1 km entre Caya y carretera de Olivenza

Se ha puesto en servicio una inversión de 30,7 millones de euros para la Junta de Extremadura, que ha contado con la cofinanciación de FEDER

14 enero 2022 | Publicado : 14:01 (14/01/2022) | Actualizado: 17:34 (14/01/2022)

NUEVA INFRAESTRUCTURA EN BENEFICIO DE LA MOVILIDAD

Ep.

Por su parte, el alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera, ha resaltado que este viernes es un día de "alegría y celebración" porque "por fin ve la luz" el "gran proyecto" que Badajoz y su entorno o Portugal estaban esperando, como la inauguración de este primer tramo de la Ronda Sur de Badajoz que va a permitir, en primer lugar, dotar de una nueva infraestructura a la ciudad y a las localidades vecinas de Olivenza, Elvas y Campo Mayor.

Además, ha destacado, va a redundar en beneficio de la movilidad interior de la ciudad, y se trata de una "gran" obra e inversión que agradece a la Junta por haber puesto "todo el empeño, el esfuerzo y el presupuesto que ha sido necesario" para hacerla "realidad", a la vez que ha solicitado, aunque "no hay que pedirlo" porque ya está en proceso de licitación, que se avance también en el resto de los tramos de esta Ronda Sur para "verla finalizada cuanto antes".

Y es que, para Gragera, esta infraestructura "cambia" la ciudad y la región, y va a suponer también la renovación y mejora de una serie de viales municipales que se han arreglado y se han utilizado "provisionalmente" hasta que esté terminada la Ronda Sur, como es el caso de la actuación complementaria que supone el acondicionamiento y mejora de la Avenida Rui Nabeiro para facilitar y hacer más accesible la incorporación a la Ronda Sur de Badajoz por la zona de Feria Badajoz (Ifeba).

El primer tramo de la Ronda Sur de Badajoz se ha puesto en servicio este viernes, día 14, con 4,1 kilómetros entre Caya y la Carretera de Olivenza, que incluyen el puente '25 de Abril' sobre el río Guadiana', con una inversión de 30,7 millones de euros para la Junta de Extremadura, que ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder) 'Una manera de hacer Europa'.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la Ronda Sur de Badajoz permitirá que sea una ciudad mejor comunicada y habitable y ha destacado además, que esta obra “es y aporta” elementos importantes a ese principio del urbanismo amable “que ayuda a la gente a vivir mejor, a sentirse mejor y a desplazarse mejor”.

Así, lo ha señalado, durante su visita a la Ronda Sur de Badajoz con motivo de la puesta en servicio del primer tramo, a la que también ha asistido la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, asegurando que "ésa es la política buena, en definitiva, la que sirve cada día para mejorar un poquito la vida de las personas”.

El presidente extremeño ha subrayado, con respecto a esta nueva infraestructura, que “no hemos hecho otra cosa que cumplir con nuestra obligación y tomar una decisión sobre los recursos públicos de manera equilibrada para llegar a todos los territorios, a todas las comarcas y ciudades”, intentando que la región avance de manera conjunta.

Para Fernández Vara, es muy importante que en una región como Extremadura las ciudades más grandes salgan adelante, sobre todo, porque se ha tenido que luchar durante mucho tiempo, compitiendo con comunidades cuyos grandes núcleos urbanos “tiran mucho del Producto Interior Bruto”.

Además, ha matizado que “hemos de mirar también hacia aquellas ciudades de Extremadura que contribuyen a tirar del Producto Interior Bruto de la región y que nos permiten redistribuir ese PIB entre el conjunto del territorio y garantizar los servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos con independencia de donde vivan”.

Junto con ello, Fernández Vara ha adelantado que se va a proceder a la licitación del segundo tramo de esta vía, que unirá las carreteras de Olivenza y Valverde de Leganés y que se está estudiando si la financiación de esta obra, incluida en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, puede imputarse, en parte, en el Programa Operativo de la Unión Europea, que todavía no está cerrado, pero en el que sí está comprometida esta actuación.

También ha reiterado que la Ronda Sur de Badajoz es una prioridad, y que una vez ejecutado el primer tramo, que por las características del trazado y del tramo era la inversión más importante, lo deseable es hacer el resto de tramos cuanto antes, haciéndolo compatible “con otras prioridades que la gente tiene y hay que intentar equilibrar”.

RONDA SUR DE BADAJOZ

El primer tramo que se pone en servicio de la Ronda Sur de Badajoz, el tramo III, tiene una longitud de 4.1 kilómetros y une Caya con la carretera de Olivenza.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 30.730.495 euros para la Junta de Extremadura, que ha contado con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) “Una manera de hacer Europa”.

El trazado del tramo III de la Ronda Sur de Badajoz es una carretera multicarril, diseñada para una velocidad de 100 km/h. La nueva vía, que no tiene consideración de autovía, se ha diseñado con dos calzadas de 3,5 metros de anchura y de doble carril, con arcenes interiores de 1 metro y exterior de 2,5 metros, separadas mediante mediana de 2 metros, provista de un sistema de contención consistente en barrera simple de hormigón y con berma en el borde exterior de la sección del tronco de la carretera.

La Ronda Sur de Badajoz cuenta con tres tramos más y tendrá un trazado total de 16.5 kilómetros.

La Junta de Extremadura eligió comenzar por este tramo al ser uno de los más complejos y necesarios para aliviar el tráfico del resto de puentes de Badajoz, ya que implementa un nuevo acceso a una zona de la ciudad de Badajoz con un desarrollo exponencial, así como, al Hospital Universitario de Badajoz, a la Universidad de Extremadura, a numerosas urbanizaciones existentes y en construcción, centros comerciales y a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.