asamblea 8M
  • |
Región Digital

Provincia de Badajoz

Un total de 26 empresas y 35 marcas participan en V cata de Aceites de Oliva Virgen Extra

El objetivo es promocionar estos aceites de elaboración temprana de mayor calidad y mejores propiedades organolépticas.

11 enero 2022

Un total de 26 empresas y 35 marcas comerciales participan en la V Edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra provincia de Badajoz Cosecha Temprana 2021-2022, cuyo objetivo es promocionar estos aceites de elaboración temprana de mayor calidad y mejores propiedades organolépticas.

En esta ocasión, la Diputación de Badajoz ha sido sede en la mañana de este martes de una reunión entre el director del Área de Transformación Digital y Turismo, Jaime Gragera, la jefa de la Oficina de Promoción Turística de la Diputación, Carolina Casado, y los representantes del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), Alfonso Montaño, y del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, (Cicytex), Jacinto Sánchez y Manuel Martínez, para ultimar los detalles concernientes al acto de entrega de premios de esta V cata-concurso.

Este evento, organizado por el Área de Transformación Digital y Turismo, tiene como objetivos promocionar y dar a conocer los aceites de oliva virgen extra de elaboración temprana de mayor calidad y mejores propiedades organolépticas elaborados a partir de aceitunas de la provincia de Badajoz, así como estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad.

Además, esta cata-concurso cuenta con tres categorías, entre aceites de oliva virgen extra de producción convencional, aceites de oliva virgen extra de producción ecológica y aceites de oliva virgen extra de producción limitada de origen, tanto convencional como ecológica.

De hecho, en esta edición en concreto han participado 26 empresas y 35 marcas comerciales de aceites de oliva virgen extra. Formalizada la solicitud de participación, personal del CTAEX codificó y recogió las muestras en las instalaciones de las almazaras, entregando dichas muestras al Cicytex, donde se volvieron a codificar manteniendo en todo momento el anonimato de las mismas, según indica la Diputación pacense en una nota de prensa.

De este modo, tras la recepción de dichas muestras, se procedió al análisis organoléptico de los aceites de oliva, con la ayuda de un panel de cata formado por ocho expertos catadores de este centro, valorándose, por un lado, los aspectos olfativos, gustativos y sensaciones retronasales y, por otro, la sensación global del aceite de oliva analizado en su totalidad.

Cabe destacar que el premio, dotado con 2.000 euros por cada una de las tres categorías, se invertirá en la compra de los aceites galardonados que serán utilizados por la Diputación de Badajoz en distintas actividades promocionales turísticas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.