• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz valora "positivamente" Campaña Municipal de Atención al Mayor

Por primera vez ha incorporado actividades durante agosto o la primera quincena de septiembre, además de aumentar las ratios en los deportes.

10 enero 2022

Ep.

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Badajoz ha realizado una valoración "muy positiva" de la Campaña municipal de Atención al Mayor durante el pasado 2021, que por primera vez ha incorporado actividades durante el mes de agosto o la primera quincena de septiembre, además de aumentar las ratios en los deportes pasando de 1.800 a 2.000 participantes.

Así lo ha señalado el concejal del área, Antonio Cavacasillas, a preguntas de los periodistas sobre dicha valoración, al hilo de la cual ha explicado que a petición de los mayores y de sus hijos han podido continuar las actividades deportivas y por primera vez en dicha campaña, en septiembre arrancó la 26º edición, los mayores no han tenido vacaciones al poder disfrutar de talleres tanto en agosto como en la primera quincena de septiembre.

Igualmente, ha resaltado que los mayores, como todos los ciudadanos, tienen "temor" al contagio por Covid-19 y se preocupan por su edad y por que, desde el inicio de la pandemia, "fueron los más vulnerables", pero que tienen un "ánimo tan elevado" que dado el mismo el pasado mes de septiembre aumentaron la ratio de las actividades deportivas del Área de Atención al Mayor y pasaron de 1.800 a 2.000 personas.

"Esa es una clara diferencia de que el mayor, por supuesto que tiene temor, por supuesto que todas las noticias que ocurren no solo a nivel nacional sino local, la incidencia acumulada que tenemos en la ciudad, les preocupa", ha aseverado, junto con que "sabiendo" cómo hacen las cosas desde dicha Delegación y que les "preocupa su seguridad" les acompañan en todas las actividades que realizan.

ENERO, MES DEL MAYOR Y DE LA CIENCIA

Antonio Cavacasillas ha ofrecido una rueda de prensa telemática en la que ha explicado que intentan hacer actividades diferentes y diferenciar cada mes, en noviembre en torno al 'Mes de la solidaridad' por ejemplo, y que a enero lo han llamado el 'Mes de la ciencia' dado que tres de las actividades previstas giran en torno a la misma.

Actividades a las que hay que sumar las del Área de Atención al Mayor que tienen lugar desde mediados de septiembre a la Feria de San Juan, y entre las que ha destacado con una que cada vez está teniendo "más importancia" y "más adeptos", como el Club de lectura para mayores, que en esta ocasión será el jueves día 20 a las 18,00 horas en el Centro de Mayores de Santa Marina con el poeta Plácido Ramírez.

Asimismo, una de las actividades vinculadas a la ciencia será el martes 18 con una conferencia en el Colegio de Farmacéuticos bajo el título 'La economía circular o el modelo de vida de nuestros padres y abuelos' con el catedrático del Área de Física aplicada de la Universidad de Extremadura, Francisco Cuadros, como ponente.

El día 19 las actividades se trasladan al Steam Center, dirigido por Manuel Piñeiro y Víctor Manuel Delgado, y con dos grupos diferenciados a las 11,00 y 12,00 horas con 12 participantes en cada taller con el objetivo de que los mayores conozcan nuevas formas de tecnología y, en concreto, la realidad virtual mediante instrumentos como unas gafas con las que podrán vivir experiencias tales como dar un paseo por el espacio o conocer el mundo submarino.

También vinculado con la ciencia, el 19 y el 21 de enero se desarrollará la actividad 'Robotizarte intergeneracional' a las 13,00 horas para grupos de 25 a 30 en el Museo de Bellas Artes (MUBA) gracias a los alumnos 6º B de Primaria del Colegio Lope de Vega y dicho proyecto coordinado por su profesor Daniel Pérez y que vincula robótica y arte en un marco intergeneracional, a través de la robotización de dos otras de arte, la escultura de Gamero Gil 'San Vicente de Paúl', y el cuadro 'Portugueses en Badajoz' de Adelardo Covarsí.

Así, la actividad consistirá en dos talleres de robótica, en los que robotizarán 'Lopetronic', la mascota de robótica del Lope de Vega y realizarán una representación en tamaño folio del citado cuadro de Covarsí, utilizando para ello distintos kit de robótica.

Las últimas actividades serán rutas senderistas fuera de Badajoz para los día 19 y 25 con salida en autobús desde Badajoz a Villar del Rey, donde tendrá lugar la ruta, y sujeto a la situación sanitaria dado que, según Cavacasillas, se van a hacer "siempre y cuando" tengan las medidas de seguridad y de sanidad "suficientes como para poder llevarlas a cabo", dado que quieren estar "seguros" y la salud de los mayores es, para la concejalía, "lo más importante".

Por último, tendrá lugar una actividad entre abuelos y nietos el 28 de enero coincidiendo con el Día del Maestro y que se desarrollará en la mañana de ese viernes con distintas acciones en el parque del río a partir de las 12,00 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.