asamblea 8M
  • |
Región Digital

Obras para depuración aguas residuales urbanas en varias localidades de la provincia

Se llevarán a cabo en Trujillanos, Barbaño, Mirandilla, Garbayuela y el área de influencia del balneario El Raposo, con un presupuesto de 6,3 millones.

29 diciembre 2021

El Gobierno regional ha autorizado la contratación de obras para la depuración de las aguas residuales urbanas de Trujillanos, Barbaño, Mirandilla, Garbayuela y área de influencia del balneario El Raposo, con un presupuesto total base de licitación de 6.347.327 euros.

Así, la localidad de Trujillanos, con parte del término municipal dentro del entorno del Parque Natural de Cornalvo, cuenta con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que no cumple con la normativa europea de vertidos, con los consiguientes problemas medioambientales y sanitarios.

En concreto, las actuaciones contempladas son un nuevo emisario de entrada y salida de la EDAR y otros elementos como aliviadero de llegada, bombeo, medición y regulación del caudal y decantación, con un presupuesto base de licitación de 1.685.000 euros.

Mientras, el tratamiento de las aguas residuales de Barbaño se realizará en la nueva EDAR de Montijo-Puebla, situada a una distancia no demasiado alejada del municipio de Barbaño, que además será objeto de próxima ampliación y capaz de tratar los vertidos de esta pequeña población.

Para alcanzar los objetivos de depuración, se realizarán obras en colectores, de impulsión a la EDAR mediante conducciones de polietileno, y en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) equipamientos de bombeo y otras partidas menores, con un presupuesto de licitación de 1.677.227 euros.

En el caso de Mirandilla, el objeto de las obras es proporcionar la infraestructura suficiente para tratar sus vertidos influentes hasta alcanzar la calidad requerida para su vertido al arroyo Herrera.

Para ello, se desarrollarán actuaciones en la línea de agua, con nuevo colector de entrada a EDAR de hormigón armado en sustitución del existente, e instalaciones de pretratamiento, tratamiento de aguas pluviales y decantación primaria, así como instalaciones auxiliares de bombeo y control, con un presupuesto de licitación de 1.380.000 euros.

Por lo que respecta a Garbayuela, las obras contempladas consisten en la ampliación y habilitación de una de las tres balsas como humedal artificial y ampliación de otra, así como trabajos de automatización, con un presupuesto de licitación de 952.100 euros, según ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

En el área de influencia del balneario El Raposo las obras consisten en proporcionar la infraestructura suficiente para tratar sus vertidos influentes hasta alcanzar la calidad requerida para su vertido a la salida de la EDAR al arroyo de Matasanos.

Finalmente, con un presupuesto base de licitación de 653.000 euros, las obras consisten en infraestructuras para tratamiento de pluviales y biológico, línea de fangos e instalaciones auxiliares, eléctricas y de control.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.