asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP de Zafra muestra su "preocupación" por los problemas de la ITV local

Afirma que, a las cuestiones laborales y de "obsolescencia y deficiencia en las instalaciones por falta de inversión", suma la dificultad de obtener citas

28 diciembre 2021

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra ha manifestado su "preocupación" por los problemas que viene padeciendo la ITV local, que a las cuestiones laborales y de "obsolescencia y deficiencia en las instalaciones por falta de inversión" suma la dificultad de obtener citas que les trasladan "muchos" usuarios.

Además, ha recordado que hace dos años y medio, en julio de 2019, ya preguntaron al alcalde por esta cuestión, y les contestó que la administración estaba estudiándola, "que existían problemas de personal, de picaresca en la obtención de citas y, de añadidura, aseguró que estas se adjudicaban por una empresa, que primaba a las ITV privadas".

"Tras dejar pasar un tiempo prudencial, y constatando que nada se arreglaba", los 'populares' presentaron una moción que fue aprobada por unanimidad, "la única", solicitando a la Junta de Extremadura la adopción de medidas, incluida la provisión de plazas no cubiertas y que se vio en pleno el 23 de septiembre de 2020.

No obstante, "ahora, un año y tres meses después, no hay mejoría" y a los problemas laborales como la escasez de personal, salarios o categorías profesionales de los técnicos, y de "obsolescencia y deficiencia en las instalaciones por falta de inversión", se suma la dificultad de obtener citas que siguen manifestando "muchos" usuarios.

Así, añade que todo ésto está siendo objeto de la atención del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, a través de su portavoz de Infraestructuras, Víctor del Moral.

También han hecho hincapié en que "buena muestra del deterioro" es la "constante" pérdida de usuarios que la estación local, "junto con otras muchas", viene sufriendo, al hilo de lo cual han cifrado en 30.000 menos en 2020 que en 2014, "es decir, un 55,8 por ciento de caída, la segunda más alta de Extremadura tras Villanueva de la Serena". Paralelamente, otras ITV gestionadas por concesionarias privadas han visto exponencialmente incrementados sus usuarios, agregan.

Para el Grupo Popular, se trata de una situación que les "preocupa mucho no sólo por las incomodidades para los ciudadanos", porque si los vecinos tienen que desplazarse a otras estaciones y los de otras localidades dejan de venir a Zafra están generando una "merma económica incuestionable".

También, ha afirmado que "siempre hemos defendido que Zafra tiene que ser núcleo de atracción para todo, que han de venir a realizar sus gestiones, sus compras los ciudadanos de nuestra comarca. Si dejan de acudir a pasar la ITV, el gasto añadido que hicieran aquí se puede ir a otros sitios".

Por otra parte, Zafra tiene "vocación" de punto neurálgico del sur de Extremadura y "por lo tanto debe ser referente en servicios y aspirar a convertirse en lugar estratégico para la logística", algo que esta situación, añadida a que el centro de atención al transporte lleva años sin ponerse en funcionamiento, "entorpece notablemente".

Por eso, insta a las autoridades locales a que exijan a la administración autonómica la adopción de medidas "urgentes que encaren este problema", puesto que, según temen los 'populares', de otro modo el servicio "podría devenir inviable".

Y, concluye que "la inspección de los vehículos es obligatoria. Sólo falta que, además, se convierta en un quebradero de cabeza para los obligados. Y en una merma económica para nuestros puebles" y, la administración "debe actuar sin demora y, si es posible, sin echar balones fuera".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.