asamblea 8M
  • |
Región Digital

Badajoz mantiene el tradicional reparto del Roscón de Reyes

Se va a modificar en el sentido de que se llevará a cabo sin entregar el chocolate, de cara a intentar evitar que la gente que lo reciba, lo consuma.

28 diciembre 2021

Ep.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha avanzado que se mantiene el tradicional reparto de Roscón de Reyes, pero que se va a modificar en el sentido de que se llevará a cabo sin entregar el chocolate, de cara a intentar evitar que la gente, una vez que lo reciba, lo consuma en el Paseo de San Francisco.

"Y por tanto no se acumule allí la gente comiendo el roscón pero se le entregará, y por lo demás nada más, el chocolate tampoco se hará, lo cual se ha comunicado hoy, no se va a hacer para desincentivar ese consumo en la propia vía pública", ha detallado el alcalde, que ha sido preguntado por la situación de la pandemia en la ciudad y en la región y si se contemplan más modificaciones en las actividades navideñas, como en el caso del Roscón.

Sobre esto último, Gragera ha hecho hincapié en que "hay que intentar tener en cuenta" que si la Junta de Extremadura toma decisiones como la de mantener las fiestas y los cotillones de Fin de Año en espacios cerrados, desde el ayuntamiento de la capital pacense "en espacios abiertos, en espacios públicos, pues obviamente con todas las precauciones del mundo" seguirán manteniendo esas actividades.

Primero, ha detallado, "porque la situación hospitalaria no es ni con mucho la que teníamos el año pasado" y según ha considerado "con cuatro veces más contagios hay cuatro veces menos personas hospitalizadas", lo cual "nos habla de un riesgo menor, aunque obviamente cierto".

"Lo que no puede ser es que la Junta de Extremadura en algún momento pretenda que los demás modifiquemos y cancelemos incluso como ha pasado con Iberocio actividades que estaban perfectamente controladas en espacios interiores", ha remarcado a continuación, para matizar: "y luego autoricen ellos, en la parte que les corresponde y les compete, las del ocio nocturno, me parece muy bien, me parece fenomenal pero no nos pueden pedir a nosotros lo que ellos no hacen".

"Y más teniendo en cuenta que en lo que a nosotros nos toca, que es organizar actividades al aire público, nosotros entendemos que se garantizan mucho mejor las condiciones de salubridad que en aquellas que lo hacen en espacios cerrados", ha incidido Ignacio Gragera.

También ha insistido en que "si no hay restricciones no las hay" y en que desde el ayuntamiento seguirán adaptando las actividades "no ya por criterios de la Junta de Extremadura que en este caso no ha dado ninguno, sino por criterios de responsabilidad" y porque desde el consistorio y el equipo de gobierno están "ocupados y preocupados en que la Navidad se desarrolle en las mejores condiciones posibles".

NOCHEBUENA Y NAVIDAD

Interpelado por otro lado por cómo se desarrollaron Nochebuena y Navidad en Badajoz, Gragera ha señalado que "fue normal" y que "no ha habido grandes incidentes" y "de hecho" en las grandes zonas de aglomeración de mediodía "se veía que la gente realmente no ha acudido".

"La responsabilidad individual, si es que todo pasa por la responsabilidad individual y porque todos sepamos la situación en la que vivimos y ya está", ha reafirmado.

Para el primer edil, los ciudadanos de Badajoz son "lo suficientemente adultos como para saber qué se puede o qué se debe o no se debe hacer" y "con responsabilidad todo se puede hacer", de manera tal que esas aglomeraciones y grandes reuniones de personas que se veían otros años "no se han dado sin necesidad de realizar nada más que un control y una vigilancia de los espacios, como sí se ha hecho", sobre lo cual ha recordado que hubo presencia policial "continua y constante en todos esos espacios durante la Nochebuena".

La concejala delegada del área, María José Solana, ha explicado por su parte que "se disfrutó de la Navidad con absoluta normalidad" y ha considerado que "está visto que se pueden hacer muchas cosas, se puede disfrutar sin necesidad de cometer errores" que, además, "afectan al resto de la población".

En cualquier caso, ha concluido, la policía estuvo presente y con un dispositivo "como si se hubiese producido o pudiese producirse un problema", aunque "realmente no lo hubo, fue todo absolutamente normal" y "no hay nada a destacar".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.