asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz destina 5,8 millones al Corredor verde Calle Stadium y en plazas

Contratación de una renovación de acerados y plataforma única en la Plaza Reyes Católicos que "va a suponer una absoluta metamorfosis"

26 noviembre 2021

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz está invirtiendo en los últimos meses en torno a 5,8 millones de euros en actuaciones en diferentes espacios de la ciudad, "todos ellos de gran importancia", como el 'Corredor verde' de la Calle Stadium o las intervenciones en las plazas Reyes Católicos, Los Alféreces, San Andrés, Santa Marta y Conquistadores.

Así lo ha aseverado la primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, María José Solana, tras la Junta de Gobierno Local, que ha visto un decreto de Alcaldía relativo a la aprobación del expediente de contratación de una renovación de acerados y plataforma única en la Plaza Reyes Católicos que "va a suponer una absoluta metamorfosis magnífica en todo ese entorno".

Una intervención esta última con un importe superior a un millón de euros y que va a suponer la plataforma única en dicha plaza situada junto a Puerta Palmas, y a la que Solana ha sumado una serie de intervenciones en los últimos meses "muy importantes" en diferentes plazas y entornos de la ciudad, como en Los Alféreces por 850.000 euros, en San Andrés que junto a la jardinería y la plataforma única hace un valor total de 480.000 euros, en la plaza de Santa Marta por 420.000 euros y en la plaza Conquistadores por 400.000 euros.

"Si a ello le añadimos la inversión de la calle Stadium estamos hablando de que en los últimos meses se ha producido una actuación de en torno a 5.850.000 euros en diferentes espacios de la ciudad", ha puesto en valor Solana, que ha remarcado que todos ellos son "de gran importancia".

PROPUESTAS DE GASTOS
En materia de propuestas de gastos, María José Solana ha detallado una serie de las mismas en materia de reparaciones en viviendas municipales, una de 4.647 euros, otra de 5.896 y otra de 14.457 euros, y ha agregado que el ayuntamiento tiene en este momento 65 viviendas "en las que viven familias con especiales dificultades", ante lo cual ha reiterado la necesidad de construcción de viviendas sociales en la ciudad.

También ha criticado la "imposibilidad de debatir" dentro de las enmiendas solicitadas por el ayuntamiento sobre las viviendas de la Guardia Civil y "el hecho de que se haya producido un veto" y "ni siquiera se haya considerado el debate y por tanto no se tenga en cuenta" la necesidad de viviendas sociales en la ciudad como "responsabilidad" de la Junta de Extremadura y el Gobierno de España.

"Sepan que el Ayuntamiento de Badajoz continuará en la línea de la reparación de todas las viviendas, que son 65, que están permitiendo que 65 familias en nuestra ciudad puedan estar teniendo una vivienda digna", ha recalcado, para subrayar en la misma línea una propuesta de Vías y Obras de 13.779 euros en materia de caminos y la posibilidad de poder actuar en diferentes caminos vecinales, que son el de Las Ánimas, el carril de Las Lanas, el camino de San Gabriel y caminos de diferentes pedanías.

También se ha dado cuenta de un decreto de alcaldía con respecto a un suministro de maquinaria y herramientas en la pedanía de Sagrajas, y otro para la solicitud de prórroga de un año del contrato del servicio de Limpieza en los locales de la Universidad Popular.

MANTENIMIENTO DE COLEGIOS

Otro decreto de alcaldía se refiere al expediente de contratación del servicio de mantenimiento de instalaciones de calefacción, salas de caldera y depósitos de los diferentes colegios de Badajoz por 168.778 euros.

Ante ello, Solana ha recordado que el ayuntamiento dedica anualmente 3,8 millones de euros a los colegios públicos de la ciudad, dentro de las competencias de mantenimiento, vigilancia, limpieza e instalaciones entre ellas como las calderas de 39 colegios de la capital pacense, y ha insistido en que dichas competencias "deben ser analizadas" por parte de la comunidad autónoma.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha tenido conocimiento de una serie de facturas de la Delegación Aguas por valor de 213.439 euros por unas obras de emergencia de ozonificación en la ETAP Santa Engracia y que consisten en que se ha instalado un refrigerante glicol para enfriar los reactores de ozono y que no se produzcan oxidaciones en los elementos internos.

También ha aprobado el pago de las becas y gastos de transporte a los participantes de itinerarios formativos del proyecto del plan formativo Edusi Badajoz, que se trata de 10 cursos de entre 9 y 11 alumnos que se están desarrollando dirigidos a personas con especiales dificultades de inserción laboral y de una beca de 30.643 euros para el transporte de los alumnos.

ASESORÍA JURÍDICA

En el apartado de Asesoría Jurídica, Solana ha destacado que la Junta de Gobierno Local ha tenido conocimiento de una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, a tenor de un recurso interpuesto por la Asociación de Desempleados (Adeba) contra una resolución del Ayuntamiento de Badajoz, por la cual debían desalojar un local "que se tenía cedido durante el tiempo donde se consideró que se cumplían los objetivos de la asociación a nivel de inclusión de personas desempleadas".

En este caso, se desestima ese recurso y se considera que ha sido "totalmente pertinente" la resolución de alcaldía por la cual se tiene que desalojar el local, ha detallado.

Otra sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia desestima la pretensión de unos trabajadores del Servicio de Colegios, que estaban en contra de la finalización de sus contratos; y otra de la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Supremo se refiere a que se pretendía la modificación de la contratación de una serie de monitores de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), y se les estima la misma con respecto a diferentes figuras contractuales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.